Los organismos de socorro permanecen en el sitio acompañando a la comunidadd
cortesía Defensa Civil
14 Sep 2020 08:42 AM

Declaran calamidad pública por el deslizamiento del cerro Ancó,  en Santa Marta

Adalis
Medina Lozano
La emergencia dejó una persona muerta una más herida y 64 viviendas afectadas en el barrio San Martín.

Múltiples deslizamiento se presentaron durante este domingo en el cerro Ancón en el barrio San Martín de Santa Marta, en este deslizamiento dejó una persona fallecida, una más herida, 61 viviendas quedaron  afectadas  por el alud  de tierra y cerca de  154 personas afectadas, entre ellas 93 adultos fueron evacuadas por prevención.

Los organismos de socorro activaron los protocolos para preservar la vida de los habitantes, fueron atendidos una decena de personas que al ver perder todo tuvieron varias crisis nerviosa, al finalizar la tarde se desarrolló el Comité Distrital de Gestión del Riesgo virtualmente, donde se declaró la Calamidad Pública por la grave situación de emergencia que se registró en el cerro Ancón.

Le puede interesar: Lo capturan señalado de haber matado a su bebé en Mompox (Bolívar)

A partir de esta declaratoria, la Alcaldía de Santa Marta inicia el plan de acción específico, a modo de articular esfuerzos entre el Distrito y el Departamento con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para articular con el gobierno nacional la respuesta definitiva a la emergencia.

 

 

Frente al tema la alcaldesa de Distrito de Santa Marta, Virna Johnson llegó hasta el sitio a liderar los procesos y hacer una evaluación sobre el derrumbe que dejó el deslizamiento en el cerro Ancón.

Hicimos un censo para evaluar las afectaciones, tuvimos un resultado de 154 personas afectadas, entre ellas 93 adultos y 64 menores y se evacuaron 61 viviendas; la Alcaldía entregó subsidio de arriendo a estas personas para que pudieran estar tranquilamente en tanto se soluciona la situación y como respuesta inmediata se les entregaron ayudas alimentarias y no alimentarias”, resumió la mandataria distrital.

Se espera que en la mañana de hoy, equipos técnicos conformados por ingenieros, arquitectos e ingenieros militares establecerán un esquema de intervención en la zona.

Lea también: Desde el 18 de septiembre bañistas podrán disfrutar de las playas en el Atlántico

Con la Secretaría de Planeación se estudian unas posibles identificaciones preliminares para la reubicación de estas personas, porque es indudable que no pueden seguir viviendo al pie de ese cerro, porque se sigue corriendo riesgo”, recalcó la Alcaldesa.

Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, la Defensa Civil, la Policía y el Ejército, que con su oportuna intervención evitaron que se registrara una tragedia de mayores proporciones, gracias a la evacuación inmediata que se ordenó en la zona del desastre.

En total fueron 40 familias afectadas, se buscó proteger la integridad de las familias del barrio San Martín, para evitar una tragedia, se les hizo entrega de mercados con alimentos no perecederos, subsidio de arriendo y colchonetas” indicó el Coronel Carloz Omaña comandante de la Defensa Civil en el Magdalena.

Los organismos de socorro y la Policía permanecerán en el área ejerciendo labores de monitoreo, apoyo y atención a la población afectada por esta emergencia.

Lea aquí: Confirman la llegada del primer vuelo internacional a Cartagena el próximo 19 de septiembre

El próximo martes nuevamente  se reunirá el Comité Departamental de Gestión del Riesgo donde se  verificará  cuáles serían las acciones conjuntas para que uniendo los esfuerzos de la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena se pueda dar  solución definitiva para las personas que deben reubicarse afectados por  esta calamidad.