Más de 124 toneladas de escombro y piedras  han sido  removidas, para habilitar la movilidad entre Santa Marta y el Rodadero
Adalis Medina
9 Sep 2021 01:34 PM

Derrumbe el cerro Ziruma frustra movilidad entre Santa Marta y Rodadero

Adalis
Medina Lozano
Más de 124 toneladas de escombro y piedras  han sido  removidas, para habilitar la movilidad entre Santa Marta y el Rodadero

Continúan los trabajos de remoción de maza y piedra luego que se desprendiera un  buen pedazo del cerro Ziruma, y este cayera sobre la vía que une a Santa Marta con el Rodadero, hasta el momento en informes preliminares se han removido cerca de 124 toneladas de escombro y piedras.

Según los conocedores los suelos se encuentran saturados por las intensas lluvias que se han presentado en los últimos días, causando estos desprendimientos, para ello se ha necesitado utilizar 4 volquetes  un mini cargador y una pajarita.

“Nos encontramos en Alerta Naranja por el fenómeno de remoción  de masa y deslizamiento en zonas de ladera y altas pendientes, vamos a realizar un recorrido con ingenieros y geólogos de la oficina de gestión de riesgos para evaluar todo el tramo acordonado” indicó el director de la oficina de gestión, desastre y cambio climático de Santa Marta, Jorge Lizarazo.

Ante ello las autoridades están  invitando a la comunidad y usuarios a tener prevención  no solo de la vía ziruma  sino la que lleva a Taganga, al corregimiento de Minca, estar muy atentos en el momento que transiten por esos lugares, especialmente cuando se presente lluvias. 

En el momento unidades de movilidad tratan de evitar traumas en la movilidad y desvían los vehículos como transporte público que usan permanentemente esta vía, los usuarios de la vía, pidieron celeridad en la solución ya que muchos que laboran ya sea en el rodadero o en Santa Marta usan esta vía para optimizar el tiempo.

Según las autoridades este desprendimiento se pudo presentar por afectaciones causadas por que los suelos se encuentran saturados por las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días.

La segunda temporada de lluvia a partir del próximo 15 de septiembre mantiene a los organismos de socorro en alerta y activados para evitar emergencias en los cerros y las laderas de los ríos.

Fuente
sistema Integrado de Información