.
COMUNIDAD
28 Abr 2022 11:54 AM

Declaran calamidad pública por la ola invernal en el departamento del Magdalena

Renán
Fontalvo Donado
Cerca de 1.200 viviendas damnificadas y quinientas fincas cafeteras afectadas por las fuertes lluvias.

La fuerte ola invernal que por estos días se vive en la Sierra Nevada, ha ocasionado deslizamientos de tierra y taponamiento de vías en diferentes municipios y corregimientos del departamento del Magdalena. Entre los municipios afectados se encuentran Zona Bananera, El Banco y el distrito de Santa Marta, mientras que los corregimientos más afectados fueron San pedro de La Sierra y Palmor; este último sufrió de manera significativa los estragos de la naturaleza que las autoridades tuvieron que declarar calamidad pública por afectación en por lo menos 450 fincas.  

Otro de los corregimientos en los que se presentaron graves emergencias fueron Guacamayal y Sevilla, zonas rurales del municipio Zona Bananera donde 1.200 viviendas resultaron damnificadas por el desbordamiento del río Sevilla

Lea también: Revelan primeras hipótesis del accidente en la Vía la Cordialidad cerca a Santa Rosa de Lima

El coronel Karlotz Omaña García, director de la defensa civil del departamento declaró que, “En la Sierra Nevada llovió durante cinco días casi que de manera ininterrumpida, afectando de forma directa al sector de Palmor y San Pedro, poblaciones rurales del municipio de Ciénaga que sufrieron bastantes consecuencias a raíz del invierno, se presentaron deslizamientos que taparon la vía principal, las lluvias estuvieron acompañadas de fuertes vientos y de tormentas eléctricas, lo que ocasionó la pérdida del fluido eléctrico y los estragos generaron incomunicación de diferentes veredas y corregimientos de este sector de la sierra”.

“Es importante decir que al departamento declarar la calamidad pública, le da facultad para poder disponer de recursos que irán dirigidos hacia obras de mitigación y acompañamiento a las familias que resultaron afectadas. Hasta ahora en el municipio de Ciénaga se está realizando la evaluación de daños y el análisis de necesidad para poder determinar el número de familias y de viviendas afectadas para distribuir las ayudas, pero hasta el momento se tiene un cálculo de más o menos 450 familias de Palmor, que en diferentes formas resultaron afectadas en materia de viviendas y cultivos”. Afirmó el director de la defensa civil.

Le puede interesar: Autoridades buscan a un bebé y un hombre desaparecidos en accidente en Bolívar

Es de anotar que el día sábado 23 de abril, se realizó un consejo municipal de gestión del riesgo en el municipio de Zona Bananera, donde a raíz de las emergencias en ese municipio y declaran la calamidad pública. Para el día lunes 25 de abril, se realiza otro consejo municipal de gestión del riesgo en el municipio de Ciénaga donde declaran la calamidad pública también por las emergencias en las zonas rurales y para el día martes 26 de abril, la gobernación del Magdalena convocó a un consejo departamental de gestión del riesgo donde asistieron los alcaldes de los siguientes municipios damnificados: Pueblo viejo, Zona Bananera, Ciénaga, Fundación, Aracataca, Salamina, entre otros. 

En dicha reunión asistió la jefa encargada de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres, Ogerd, María Moscarella, quien dijo que, “el objetivo del consejo fue fortalecer la acciones de reducción y manejo de respuesta frente a las emergencias que se puedan presentar por los fenómenos asociados a la primera temporada de lluvia en el departamento, por consiguiente se hizo una presentación por parte de la oficina de gestión del riesgo para exponer los puntos críticos con mayor probabilidad de emergencias en los municipios vulnerables a las inundaciones y las zonas de riesgo del departamento”. Puntualizó María Moscarella.