Defensor del Pueblo, busca escuchar a las comunidades bañadas por el río Magdalena
Rcn Radio
10 Nov 2021 07:52 AM

Defensor del Pueblo escuchará a los pescadores del Río Magdalena

Adalis
Medina Lozano
Recorrerá los departamentos de Bolívar, Atlántico y terminará en el Magdalena con una audiencia pública.

El defensor del pueblo nacional Carlos Camargo, liderará un recorrido sobre el río Magdalena entre el 11 y 12 de noviembre, esta travesía iniciará en Barrancabermeja el principal puerto petrolero de nuestro país, recorrerá los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena y estará escuchando a los pescadores.

El defensor estará también en el municipio de Puebloviejo, para dialogar de primera mano con los pescadores sobre el acceso a sus derechos y de las problemáticas que los aquejan.

El recorrido por el río Magdalena iniciará en el puerto de Barrancabermeja, reconocido por ser el principal puerto petrolero del país, pasará por los municipios de El Banco, Magangué, Calamar, Puebloviejo y terminará en Sabanagrande (Atlántico), donde el funcionario espera dialogar con las comunidades, pescadores y autoridades locales.

Lea también: Lluvias dejan 5.600 damnificados en El Banco, Magdalena

Para el defensor del Pueblo la visita a los territorios le permite conocer de primera mano los conflictos concernientes a la pesca artesanal, conocer la seguridad de los pueblos palafitos que están sobre la gran depresión  momposina.

Las entidades y autoridades podrán responder las preguntas sobre las diferentes problemáticas, al mismo tiempo que podremos establecer compromisos que permitan garantizar la efectividad de los derechos de estas comunidades en lo que concierne a la pesca artesanal y los demás conflictos asociados a ella, como problemas ambientales, temas de seguridad y temas de enfoques diferenciales, entre otros”, expresó Carlos Camargo.

El río Magdalena es vida y también debe ser fuente de protección de derechos humanos para las miles de personas que viven en su ribera, por eso se hará este recorrido para conocer de primera mano sus inquietudes y reiterarles que estamos para defender sus derechos, complementó el Defensor del Pueblo.

El último día de esta travesía fluvial por el gran río Magdalena, el defensor Camargo llegará hasta el municipio de Puebloviejo  en el departamento del Magdalena, donde expondrá las inquietudes de las comunidades en una audiencia pública, en la que participarán autoridades nacionales y regionales, y los representantes de los pescadores que se ubican en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Fuente
sistema Integral formación