Programa de Alimentación Escolar PAE
Imagen suministrada
27 Ene 2023 03:48 PM

Graves hallazgos en implementación del PAE en cuatro departamentos del país, revela la Defensoría

María Alejandra
Vence
Durante la construcción de un protocolo se realizaron visitas a instituciones educativas de Boyacá, Chocó, Córdoba y La Guajira.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, dio a conocer en Valledupar que Boyacá, Chocó, Córdoba y La Guajira se hizo una revisión preliminar del PAE, en la que se encontró que el 16% de las instituciones educativas no cuenta con cocina, el 26% no tiene un lugar de almacenamiento, el 15% carece de comedor y el 22% no dispone de un sitio para la refrigeración de alimentos. 

Por lo anterior, aplicarán el Protocolo Defensorial para la verificación de los derechos que será implementado en las 42 defensorías regionales durante el 2023 que permitirá hacerle un seguimiento sistemático al programa, escuchando especialmente a los niños, niñas y adolescentes beneficiarios.

Lea también: Masacre en El Banco, Magdalena: tres personas fueron asesinadas

“Durante 2022 detectamos falencias sobre la calidad y la continuidad del PAE, por lo cual el seguimiento que haremos durante el 2023 en todo el país resultará muy importante, de manera especial en aquellas zonas donde el PAE se convierte en una de las principales fuentes de alimentación de niñas y niños del país”, sostuvo el defensor del Pueblo.

Durante la construcción del protocolo se realizaron visitas a instituciones educativas de Boyacá, Chocó, Córdoba y La Guajira, en lo que se observaron productos de panadería que no aportan el componente nutricional establecido en las minutas, las cuales exigen que las raciones deben contener variedad y todos los grupos de alimentos. Al respecto, los niños y niñas expresaron que los alimentos suministrados eran repetitivos y con exceso de dulce y harinas.

Asimismo, la Defensoría notó el alto desperdicio de alimentos por los estudiantes, quienes desechan gran parte de las raciones servidas. 

Le puede interesar: Operador de Afinia fue atacado a piedras por cortar el servicio en Cartagena

“De manera especial, hacemos un llamado a las entidades territoriales para que realicen un ejercicio de verificación que permita identificar el número de estudiantes que necesitan la atención del programa y así disminuir el riesgo de pérdidas de alimentos y evitar que su almacenamiento en las sedes educativas se haga por periodos prolongados”, agregó Camargo.