.
Pueblo Arhuaco en la Sierra Nevada de Santa Marta.
Cortesía.
18 Oct 2023 10:43 AM

Denuncian violaciones sexuales contra niñas indígenas de la Sierra Nevada

Renán
Fontalvo Donado
Una de las denunciantes aseguró que, los presuntos abusadores estarían obligándolas a guardar silencio para no maltratarlas físicamente.

Mujeres indígenas pertenecientes a la etnia Arhuaca en la Sierra Nevada de Santa Marta, denunciaron que, hombres se acercan a las viviendas del resguardo Arhuaco, para abusar sexualmente de las menores y de mujeres adultas de dicha comunidad.

Según las denunciantes, los señalados al parecer pertenecen a la misma comunidad. 

La denunciante, quien no reveló su identidad por motivos de seguridad, aseguró que, “a mi hermana la violaron varios hombres de la comunidad y personas externas a ella, no tuvieron piedad a pesar de que ella estaba incapacitada”.  Aseveró una de las indígenas.

Lea también: Troncal del Caribe: Más de 60 bloqueos dejan pérdidas millonarias en Magdalena

Ante lo sucedido se pronunció la Cabildo Indígena Arhuaco, Digneris Izquierdo, quien aseguró que, “las víctimas de los abusos han sido dos niñas menores de edad y una adulta mayor, los hombres que han cometido dicho delito son de nuestra misma comunidad y también hay otros hombres desconocidos que no pertenecen a nosotros”. Puntualizó la primera autoridad indígena.

La cabildo añadió que, teme por su vida porque ha recibido amenazas de muerte, “yo temo por mi vida, a mí me han amenazado por estar denunciando este tipo de hechos de abuso que se han venido presentando en nuestra comunidad indígena, por eso he alentado a las mujeres a que sean ellas mismas quienes denuncien y afortunadamente lo han hecho, como lo hicieron el día de hoy”. Aseguró Digneris Izquierdo.

Las indígenas aseguran que, ya han puesto en conocimiento a las autoridades competentes y hasta el momento no han recibido respuesta alguna.

Le puede interesar: Identifican a mujer asesinada en la habitación de un motel en Cartagena

De acuerdo con el relato de una de las denunciantes, un grupo de hombres estaría ingresando a las viviendas de forma arbitraria para abusar de las niñas indígenas.

Según las denunciantes, los presuntos abusadores estarían obligándolas a guardar silencio para no maltratarlas físicamente.

Fuente
Sistema Integrado de Información