Helicóptero de la fuerza aérea trabaja en la zona de la emergencia
Helicóptero de la fuerza aérea trabaja en la zona de la emergencia
Cortesía
30 Abr 2020 10:13 AM

Desde el aire intentan apagar incendio forestal que se registra hace varios días en la Sierra Nevada

Aldair José
Rodríguez Suárez
Las llamas ya han consumido más de 800 hectáreas de vegetación.

Con el sistema Bambi Bucket instalado en un helicóptero de la fuerza aérea, las autoridades de La Guajira intentan controlar un incendio forestal de gran magnitud que ya ha alcanzado varias comunidades indígenas Wiwa en la Sierra Nevada de Santa Marta, quemando casas ceremoniales y cultivos.

El helicóptero del Comando Aéreo de Combate No.5 que sobrevuela las montañas en el municipio de Dibulla, al occidente de La Guajira, ha realizado hasta el momento, seis descargas con más de 5.600 galones de agua y líquido retardante sobre las llamas que ya han consumido más de 800 hectáreas de vegetación.

Le puede interesar: Permanentes incendios forestales dejan sin cultivos a indígenas en Sierra Nevada

“Esta operación se realiza con el sistema compuesto por una canastilla gigante y una piscina adaptada para suministrar el agua, con el objetivo de llegar a las zonas de difícil acceso, brindando apoyo a los organismos de socorro que en tierra intentan controlar las llamas”, informó la fuerza aérea.

Una vez más comunidades indígenas de la zona de Dibulla, así como de los municipios de San Juan del Cesar y Riohacha han hecho un llamado urgente a las autoridades seccionales y a nivel nacional, debido a la crisis alimentaria que ha generado la propagación de la llamas que han logrado quemar sus cultivos.

“Necesitamos prioricen ayudas humanitarias para nosotros; los pueblos indígenas de la Sierra Nevada estamos en esta cuarentena en crisis alimentara por la quema de los cultivos y además hay varios niños y adultos que están enfermos”, reportaron los indígenas del resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco.

Lea también: Adelantan visitas casa por casa para detectar casos de COVID-19 en Riohacha

Las autoridades manifestaron que en este momento se realiza un censo de las familias afectadas para proceder con la entrega de alimentos y materiales para desarrollar la labor agrícola.

Desde el aire las autoridades trabajan para extinguir las llamas en la montaña
Desde el aire las autoridades trabajan para extinguir las llamas en la montaña
Cortesía
Fuente
Sistema integrado de información