.
Cortesía de la comunidad
1 Jun 2022 02:29 PM

Destituyen a rector y dos profesores del Inem de Santa Marta por acusaciones de abuso

Renán
Fontalvo Donado
Hasta el momento los alumnos que han hecho las denuncias señalan a por lo menos 9 profesores de abuso sexual incluyendo al rector.

El secretario de Educación de Santa Marta, Antonio peralta Silvera, tomó la decisión de separar del cargo al rector del colegio Inem Simón Bolívar, Miguel Polo Albarracín y a otros dos profesores, "con el propósito de velar por el bienestar y la seguridad de los menores que los acusan de abuso y acoso sexual".

Lea también: Capturan en Montería a sicario del Clan del Golfo señalado de asesinatos en Magdalena

En diálogo con RCN Mundo Santa Marta, el secretario de Educación, declaró que: “debido a las circunstancias y las situaciones de 42 presuntos casos de abuso sexual por parte de los profesores, nos daban la autonomía de tomar decisiones y en este caso decidimos separar del cargo a Miguel Polo Albarracín, rector de la institución y a dos docentes más, la medida se tomó de manera preventiva y provisional hasta que se esclarezcan las denuncias y para que los señalados respondan o realicen sus respetivos descargos ante las autoridades competentes”, aseguró el secretario de educación.

Ante dicha decisión, el coordinador Arturo Comas, quedó como encargado de la institución educativa, este docente cuenta con una amplia experiencia educativa y además se ha desempeñado como directivo del plantel.

Le puede interesar: Hombre en Santa Marta usó el tarjetón de votación como papel higiénico

Es de anotar que las denuncias interpuestas por los estudiantes, surgieron desde el día 18 de mayo, fecha en la que se denunció el primer caso por parte de una menor de 14 años, cuando señaló al profesor de inglés, Emanuel Bastidas Vanegas, de haber abusado de ella, desde entonces la Fiscalía ordenó la captura del profesor de inglés, pero el docente se fugó y hasta el día de hoy no se sabe de su paradero, por lo que la alcaldía distrital ofreció 10'000.000 de pesos a quien brinde información de él.

Las autoridades policiales, distritales y demás organizaciones, activaron una ruta de seguimiento a dichos casos para garantizar los derechos de los menores.

Así mismo, la Fiscalía General de la Nación, abrió un proceso de investigación contra los demás educadores que estaban siendo señalados de presuntos abusos sexuales.