Los casos de dengue en Santa Marta y el departamento del Magdalena presentan un aumento superior al 50% frente al año pasado, según los reportes más recientes del Instituto Nacional de Salud (INS) con corte al 18 de noviembre. Aunque las cifras generan preocupación, especialistas insisten en que la mayoría de pacientes cursa la enfermedad de manera leve y puede manejarse en casa, siempre que haya vigilancia médica oportuna.
En Santa Marta, los casos pasaron de 538 en 2024 a 827 en 2025, lo que representa un incremento del 53%. En el Magdalena, el aumento fue del 52%, al pasar de 1.265 casos a 1.933 notificados este año. En lo que va corrido de 2025, el departamento registra dos de las 102 muertes confirmadas por dengue en el país.
El infectólogo Abraham Katime explicó que, pese al incremento de contagios, la proporción de casos graves continúa siendo baja. “Ha habido muchos casos, pero afortunadamente la gran mayoría son leves, que se pueden manejar en casa o en las urgencias básicas de la ciudad. Solo cerca del 1% en Magdalena y el 0,8% en Santa Marta corresponden a dengue grave, que es cuando el paciente requiere unidad de cuidados intensivos”, señaló.
Leer también: Mujeres gimnastas de Cartagena denuncian a ex entrenador por presunto abuso
Según los datos del boletín epidemiológico, en la semana 46 el Magdalena reportó 1.933 casos y Santa Marta 827, incluyendo personas con dengue leve, dengue con signos de alarma y dengue grave. Entre los pacientes con signos de alarma, la fase intermedia que requiere atención de urgencias, el departamento reporta un 58% y la capital un 56%.
Katime recordó que el dengue presenta un alto subregistro debido a que entre el 40% y el 80% de los casos son asintomáticos, por lo que muchos pacientes nunca consultan. Y, aunque las cifras tienden a aumentar en temporada de lluvias y calor, insistió en no caer en pánico: “He visto alarmas en redes como si se acabara el mundo. Lo primero es no generar pánico. Esto del dengue es conocido, y cualquier médico general sabe manejarlo”.
El especialista también desmintió la creencia de que la solución son fumigaciones masivas. “La fumigación solo elimina alrededor del 20% de los mosquitos adultos. No mata larvas ni huevecillos, y puede afectar el ambiente. Solo se usa en brotes muy localizados”, advirtió.
Le puede interesar: Diseñadores barranquilleros se destacaron en el Bogotá Fashion Weekend 2025
La principal medida de control sigue siendo eliminar criaderos: baldes, recipientes, materas y cualquier depósito de agua donde las larvas se desarrollan. “Lo más importante es evitar tener gusarapos, es decir, las larvas. Allí es donde realmente se corta el ciclo del mosquito”, puntualizó Katime.
Las autoridades sanitarias del Distrito y el Departamento preparan nuevas acciones de vigilancia y prevención, mientras el INS continúa actualizando los boletines epidemiológicos ante una situación dinámica que podría variar en las próximas semanas.