Las familias permanecen al frente del derrumbe en espera de apoyo de las autridades
Adalis Medina
15 Sep 2020 10:04 AM

Distrito de Santa Marta, realiza inspección a cerros con expertos para evitar una tragedia

Adalis
Medina Lozano
Cientos de personas esperan atención del gobierno para poder salir adelante después de haberlo perdido todo.

Un equipo de expertos entre los cuales se encuentran ingenieros ambientales, geólogos y voluntarios del comité barrial samario (COBASA), liderados por el director de la oficina de gestión  de riesgos y cambio climático de Santa Marta Jaime Avendaño, realizaron una verificación del estado de los cerros en el Distrito y que podrían colapsar como el Cerro Ancón.  

Los recorridos de inspección por los cerros que en la zona urbana de la capital del Magdalena, busca identificar las acciones necesarias para llevar acabo interviniendo los macizos que se han visto afectados por el fenómeno de remoción en masa y otros los cuales pueden estar en riesgos.

Le puede interesar: Robo de cable deja sin luz a varios municipios de Magdalena

Los expertos establecieron como prioridad la visita al Cerro Ancón, donde se generaron deslizamientos y la emergencia durante este fin de semana  y por el cual  el distrito declaró la Calamidad Pública.

Otros  sectores a intervenir serán el  Cerro del Callejón de las Marías, en el barrio Nacho Vives; los ubicados en el barrio San Jorge, así como las residencias aledañas, fueron revisados, se espera que en las próximas horas se entregue un diagnóstico y acciones a desarrollar.

Las imágenes fueron impactantes,  quedaron registrados en cámaras y ante los ojos de muchos que vieron caer grandes piedras y escombros que dejaron sepultadas doce casas, con todo en su interior, y afectó a otras más, muchos salieron solo con lo que tenían puesto quedando sepultados sus sueños, enseres y pocas pertenencias.

Lea acá: Lo capturan señalado de haber matado a su bebé en Mompox (Bolívar)

Sentimos el primer golpe que cayó en la casa de al lado, yo pude coger a mis dos hijas y salir corriendo, no pasaron cinco minutos cuando se vino otro derrumbe que destruyó la casa, yo logró salir afortunadamente pero mi vecina pereció en el intento y una persona más resultó gravemente herido”, comentó a Alerta Caribe de  RCN Radio una mujer que con tristeza mira el cerro y en medio de los escombros trata de identificar donde quedó su casa.

Doña Manuela por su parte asegura que durante 15 años vivió en el barrio San Martín con sus cuatro hijas, no tiene familiares en Santa Marta y en medio de esta emergencia no ha tenido más que dormir a la intemperie al frente del Puerto de Santa Marta en las colchonetas con sus hijas mayores, su angustia e incertidumbre es mayor porque no sabe dónde podrá restablecerse nuevamente.

Estamos bajo la Misericordia de Dios y no sabemos de quienes más, yo a diferencia de muchos no tengo a nadie a quien acudir o a donde llegar en Santa Marta, soy sola con mis hijas, y los 300 mil que nos brindan para arriendo realmente no ha sido posible encontrar a ese costo nada” expresó con los ojos llenos de lágrimas Manuela Peña Vega.

Mientras las autoridades estudian la situación y toman acciones las familias se unen  para acompañarse en este momento difícil.

Fuente
sistema Integrado de Información