.
Otros siete grupos armados, también participaran de las mesas de diálogos de paz con el gobierno nacional.
Cortesía.
17 Mayo 2023 07:01 AM

El Alto Comisionado de Paz anunció mesa de diálogo con las Autodefensas de la Sierra Nevada

Renán
Fontalvo Donado
Otros siete grupos armados, también participaran de las mesas de diálogos de paz con el gobierno nacional.

El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, anunció que en las próximas semanas iniciarán las mesas de diálogo con las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada de Santa Marta, es decir, con ‘Los Pachencas’.

De acuerdo con lo expuesto por el funcionario, después de la fase de acercamiento, se arrancará con las conversaciones con siete grupos armados en todo el país, para la construcción de la paz total en todo el territorio.

Lea también: Mujer se enfrentó con una escoba a ladrón armado: todo salió mal

Entre las conversaciones, se tocarán temas relacionados con el derecho de las víctimas, con diálogos directos en el macizo montañoso, con el objetivo de avanzar en su trasformación.

El alto comisionado Danilo Rueda aclaró que, “no habrá pacto de impunidad con ninguno de los grupos que están o estarán en conversación de paz”.

En el caso puntual de la tensión que actualmente viven las negociaciones con el ELN, el comisionado aseguró que la pausa que tuvieron durante las últimas horas se vivió como un respiro para la negociación.

“Todas las pausas son para tomar aire, simplemente es una toma de aire para fortalecer lo que sigue. Ya hay dos grupos trabajando en La Habana sobre el cese al fuego y hostilidades y participación. Lo que pasa es un aprendizaje y aprendizaje es tratar de fortalecer la mesa de diálogo de paz para resolver esos conflictos y tensiones”. Aseguró Rueda.

En cuanto al caso de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), más conocidos como el Clan del Golfo, el comisionado Rueda aseguró que han mantenido acercamientos relevantes con ese grupo armado.

“Con el Clan del Golfo vamos bien, a pesar de las dificultades tenemos unos facilitadores que son eficaces y vamos a lograr unos acuerdos que van a ser importantes para la credibilidad de la construcción de paz”, explicó Rueda.

Le puede interesar: Deportista antioqueño desaparecido en La Guajira ¿Qué se sabe?

Finalmente, enfatizó en que, aunque los diálogos tienen el mismo objetivo, que es alcanzar la paz total en Colombia, cada grupo tendría un proceso diferente, con el desarrollo de rutas en los escenarios jurídicos y otros mecanismos.

Danilo Rueda reiteró que, “no habrá pacto de impunidad con ninguno de los grupos que están o estarán en conversación de paz”.

Fuente
Sistema Integrado de Información