Vendaval, Ciénaga, Pueblo Viejo, Defensa Civil, Magdalena
Cortesía
20 Ago 2020 07:19 AM

El invierno causa afectaciones en Ciénaga y Pueblo Viejo, reporta la Defensa Civil

Emiro
Ochoa
Según este organismo de socorro, el mayor trauma se presentó en el municipio de Ciénaga debido a un vendaval y desbordamiento de un caño.

En la tarde del miércoles, se presentaron fuertes lluvias en distintos sectores del departamento de Magdalena, produciendo afectaciones en varios municipios, ubicados en la ruta hacia Barranquilla como Ciénaga y Pueblo Viejo, según el reporte presentado en detalle por el comando central de la Defensa Civil en este departamento. 

De acuerdo a lo dicho por este organismo, la mayor afectación a causa del invierno se produjo en el municipio de Ciénaga, a causa de un vendaval y además el desbordamiento de un caño, lo que impidió que un número importante de familias tuviesen una noche tranquila. 

Por si le interesa: Alcalde de Ciénaga fue encontrado en una fiesta clandestina en Santa Marta

Según el Coronel Karlotz Omaña, de la Defensa Civil, seccional Magdalena, en dialogo sostenido con el Noticiero Popular Rumba Informa Primero y Alerta Caribe, voluntarios de la entidad de atención y apoyo a emergencias, se encuentran en las zonas afectadas socorriendo a la ciudadanía. 

"En las últimas horas se han venido presentando fuertes lluvias en varios sectores del departamento. En Ciénaga, tuvimos lluvias acompañadas de fuertes vientos lo cual ocasionó el destechamiento de viviendas e inundaciones en algunos barrios. En el Barrio el Poblado, corregimiento de Costa Verde, se presentó el destechamiento de algunas viviendas y en el Barrio Elisa Celedón se presentó el desbordamiento del Caño Maracaibo lo que trajo inundaciones", sostuvo sobre lo acontecido en Ciénaga, el Coronel Omaña, anotando además que la Defensa Civil mantiene la atención de la emergencia en cada uno de los puntos afectados. 

Le recomendamos leer: Declaran calamidad pública en Malambo por desbordamiento de arroyos

"En este momento no hay censo oficial para cuantificar a las familias afectadas, pero muy seguramente en las próximas horas, la Alcaldía del Municipio de Ciénaga, con la Oficina de Gestión de Riesgo del departamento y nosotros, realizaremos el mismo para poder tener datos exactos de las afectaciones y además poder saber de que manera se entregará la ayuda necesaria a las familias que lo necesitan", indicó Omaña.

Por su parte, el Director de la Defensa Civil en esta zona, expresó que en el municipio de Pueblo Viejo también llegaron reportes sobre la inclemencia del invierno: "Producto de estas mismas lluvias, en Pueblo Viejo se presentó un vendaval que destechó algunas viviendas. Afortunadamente no tenemos reportes de personas lesionadas por este hecho, solamente daños materiales en estos dos municipios", dijo el líder de la Defensa Civil. 

Además, agregó que en Pueblo Viejo se tiene un dato de 12 viviendas afectadas inicialmente, esperando el censo que se realizará en este municipio. En ambas emergencias, tanto en Ciénaga como en Pueblo Viejo, están alrededor de 50 voluntarios en total atendiendo a la comunidad en estas circunstancias.