.
Cortesía.
29 Sep 2022 01:48 PM

El presidente Gustavo Petro liderará consejo de seguridad en Santa Marta

Renán
Fontalvo Donado
El mandatario hablará del diálogo de paz que proponen ‘Los Pachencas’.

El presidente de la república, Gustavo Petro, estará en la ciudad de Santa Marta este jueves 29 de septiembre, en un consejo de seguridad, para atender el llamado que en dos ocasiones han realizado las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, quienes muestran interés de diálogos de paz.

Lea también: Continúa la problemática de invasión de tierras en el Magdalena

El grupo armado al margen de la ley, conocidos popularmente como ‘Los Pachencas’, que solicitan diálogos de paz, y han manifestado a través de un comunicado de prensa, el cese unilateral al fuego y hostilidades en la Sierra Nevada de Santa Marta y en el municipio de Ciénaga.

‘Los Pachencas’ se compromete a contribuir a la paz por medio de una negociación con el presidente Gustavo Petro

Ante dichas solicitudes, activistas y defensores de derechos humanos destacaron la intención de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada de acogerse a los beneficios que otorga el Gobierno Nacional a la paz.

Sin embargo, Lerber Dimas, defensor de derechos humanos y experto en conflictos, aseguró que, “si ‘Los Pachencas’ tuvieran toda la intensión de querer dejar las armas, no estuvieran realizando crímenes”.

“Recordemos que mientras solicitan diálogos de paz, simultáneamente han asesinado, es decir, hablan de paz pero siguen haciendo daño con las armas, un día después del video donde hablan de sometimiento, asesinaron al líder del grupo ‘triple siete’, cuando sacaron el siguiente  comunicado mataron a tres personas en Santa Marta, y días siguientes acabaron con la vida de un líder social en Palmor de la sierra, adicional a eso tienen tropas paramilitares en gran parte de la Sierra Nevada”. Puntualizó el experto en conflictos.

Le puede interesar: Protestas en Barranquilla por las alzas en tarifas energéticas

El experto en conflictos recordó que, en cuatro municipios del departamento del Magdalena han perpetrado cerca de trecientos homicidios, de los cuales 160 se han cometido en el distrito de Santa Marta