.
Cortesía.
29 Sep 2022 01:37 PM

Continúa la problemática de invasión de tierras en el Magdalena

Renán
Fontalvo Donado
En Plato, Zona Bananera, Tenerife, Santa Ana y Algarrobo, se habrían presentado estas situaciones.

En el departamento de Magdalena siguen las denuncias por invasiones de predios, por parte de varios actores sociales.

Una de ellas la hizo el abogado Carlos Andrés Salas, quien señaló que el líder del Movimiento Fuerza Campesina, Luis Eduardo Bayona, estaría incitando a la invasión de predios privados en el corregimiento de Sevillano, del municipio de Zona Bananera.

La denuncia la hizo el abogado, a través de un podcats que publicó en su cuenta personal de Twitter, en el que asegura que, “Luis Eduardo Bayona ha promovido a que estas personas, invadan el predio, invadan la cerca, monten cambuche y se dividan estos terrenos”, manifestó.

Lea también: Accidente en carreteras de Bolívar deja 3 miembros de una familia fallecidos

Por su parte, el alcalde del municipio de Plato Magdalena, Jaime Peña Peñaranda, en dialogó con RCN Mundo Santa Marta, aseguró que "la problemática de las presuntas invasiones de terrenos y propiedades en el departamento del Magdalena, se debe a una estafa", y confirmó que "las autoridades ya tienen identificados a los estafadores que engañaron a los campesinos"

Además, el alcalde reveló que, “en total fueron cuatrocientos los campesinos engañados, a quienes le otorgaron el derecho a los predios, si entregaban un valor inicial de 80.000 pesos, adicional a eso, el campesino que ingresara al negocio tenía derecho a un bono de 15 millones de pesos para realizar mantenimientos a las parcelas”.

Las declaraciones las entregó, luego de haberse reunido con el presidente del Senado de la República, Roy Barreras; en dicha reunión, también participaron el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda y el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, quienes concertaron que “la justicia por las propias manos es inaceptable y será el estado quién actué en casos de futuras invasiones de predios, fincas o propiedades en Colombia”. 

Entre tanto, el ministro de Defensa señaló que “el Gobierno le ha pedido a la Fiscalía, judicializar a los promotores de las invasiones de tierras”.

Añadió que, “el Gobierno no comparte la creación de grupos de reacción ‘solidaria’, porque ya el país tiene experiencia en la creación de dichos grupos, lo cual fue muy doloroso”, puntualizó el ministro Velásquez.

Le puede interesar: Al ‘Mortadela’ lo mataron de dos balazos en Policarpa

Es de anotar que los municipios del departamento del magdalena que han denunciado presuntas invasiones de propiedades privadas son; Plato, Zona Bananera, Tenerife, Santa Ana y ahora se suma el municipio de Algarrobo.

La denuncia de las presuntas invasiones de terrenos en Algarrobo, fue hecha por la alcaldesa del municipio Licet Prieto Montejo, quien dijo que, “actualmente en el municipio hay dos invasiones que son en predios privados, estamos esperando dar el debido proceso para poder actuar en derecho, viene un año muy complejo que es político donde las personas que no tenían idea de este tipo de actuaciones y hay que sentarse y hablar con las comunidades”, aseguró la mandataria.