Las lluvias afectaron cerca de 79 barrios de la ciudad
Cortesía: Juan Ricardo Salas
20 Oct 2020 08:09 AM

Emergencias en Santa Marta por fuerte aguacero y tormenta eléctrica

Adalis
Medina Lozano
2.500 casas hasta el momento son las afectadas por las lluvias que cayeron en cerca de 79 barrios.

El fuerte aguacero acompañado de una tormenta eléctrica que cayó en la noche de este lunes hizo que colapsara gran parte de la ciudad de Santa Marta. Los más afectados fueron 79 barrios de la zona norte de la capital del Magdalena.

El jefe de la Oficina de Riesgos y Cambio Climático, aseguró que esta emergencia dejó en un primer barrido cerca de 2.500 viviendas afectadas así como  el 42% de la ciudad colapsada.

Le puede interesar: Protesta por el peaje entre El Retén y Fundación en Magdalena

“Experimentamos una emergencia nivel tres, con deslizamientos, inundaciones,  hasta el momento tenemos un consolidados de 2.500 casas afectadas, la fuerte lluvia causó una afectación del 45% de la ciudad y una reducción del 56% de la movilidad”, indicó Jorge Lizarazo director de oficina de gestión de riesgo y cambio climático de Santa Marta.

Algunos de los sectores donde los samarios reportaron emergencias a través de fotografías y vídeos, que se conocieron en las redes sociales, entre ellos afectaciones de centros asistenciales y centros comerciales. 

Por su parte los conductores de taxis y de buses del transporte público se quedaron en medio de las corrientes de las aguas  residuales ante el colapso del sistema de alcantarillado,  mientras terminaban sus rutas con pasajeros a bordo,  por lo que  fueron ayudados por los organismos de socorro,  calles y avenidas principales quedaron intransitables.

El pánico también se apoderó de los dueños de locales comerciales y las personas que visitaban en algunos centros comerciales, quienes tuvieron que evacuar el lugar y empleados iniciaron a sacar inmediatamente el agua al interior de los almacenes.

Por otro lado las crecientes del río Magdalena sigue afectando la movilidad y comunicación entre los municipios de Salamina y El Retén, tras presentarse una en la vía.

El departamento por su parte desarrolla reuniones para habilitar una vía alterna, por lo que se adelantan  trabajos de adecuación de un by pass (variante para garantizar el paso seguro de vehículos) en el kilómetro 100+250 de la vía Plato – Salamina, Magdalena, por la pérdida parcial de banca.

Fuente
Sistema Integrado de Información