Se espera fortalecer el estado social de derecho con esta firma de la alianza
Cortesía: Rcn Radio
25 Feb 2021 07:49 AM

En el Magdalena se fortalecerá la búsqueda de personas desaparecidas

Adalis
Medina Lozano
En el transcurso de 58 años, en el Magdalena  5.403 personas desaparecidas, secuestradas y reclutadas

En el departamento del Magdalena  se firmara este jueves,  una alianza entre  la Unidad De Búsqueda De Personas Desaparecidas UBPD, la gobernación y EL Distrito de Santa Marta, para fortalecer el estado social de derecho, por medio de la legitimidad de las instituciones dentro y fuera del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición.

Este evento contará con el acompañamiento de la Representante en Colombia de la Alta  Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos,  la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad,  entre otras entidades estatales regionales y locales.

“Vamos a firmar la alianza por la búsqueda de las personas desaparecidas, en el marco del conflicto armado, para el Magdalena existen cera de 4093 familiares que indirectamente son víctimas de desaparición forzada, por lo que implica un compromiso serio por restablecer sus derechos” , expresó Anabell Zuñiga, jefe de la oficina de Paz del departamento.

Le puede interesar: Alerta en Puebloviejo por incremento de muertes y afectados por Covid-19

Según los datos del observatorio de memoria y conflicto del Centro Nacional De Memoria Histórica,  el departamento del Magdalena, es una de las zonas más golpeadas por el conflicto armando, en donde se reporta un alto número de personas desaparecidas, muchas familias ha debido vivir con la imagen que le dejo la violencia, lo que los ha obligado hacer resiliente para apoyar a las nuevas generaciones, y también se ha refugiado en la música para sobrellevar el dolor.

“Fue asesinada al lado de su esposo y dejaron a su bebe de 6 meses, al lado de los dos cuerpos, fue un horror”, contó una víctima del conflicto armado quien escribió una canción para recordar a su hermana.

Lea también: Exempleados de la ESE de Santa Marta, protestan por pagos de sus liquidaciones

En el lapso de 58 años el departamento del magdalena 5.403 personas,  han sido víctimas en casos de desaparición forzada, reclutamiento de menores y secuestro, según el Centro Nacional De Memoria Histórica, durante los años 1999 al 2005, se observa un incremento de las desapariciones forzadas en esta región.