.
Cortesía.
22 Oct 2022 01:46 PM

Envían a la cárcel a alias ‘Cara e’ Plátano’, presunto integrante de ‘Los Pachencas’

Renán
Fontalvo Donado
El sujeto se encargaba de extorsionar a los comerciantes, exigía entre 100 mil y 20 millones de pesos, para no atentar contra sus vidas.

Un juez con funciones de control de garantías, envió a la cárcel a Félix José Borja Mola, reconocido entre la población con el alias de ‘Félix’ o ‘Cara e’ Plátano’, por presuntamente pertenecer, y ser uno de los extorsionistas de las autodefensas conquistadores de la Sierra Nevada, grupo al margen de la ley comúnmente conocidos como ‘Los Pachencas’.

Lea también: En video: Ladrón fue abatido tras intentar robar a un pensionado de la Armada

De acuerdo con las investigaciones, esta persona sería el responsable de extorsionar a los comerciantes, transportadores, ganaderos y hoteleros en la Troncal del Caribe, en el distrito de Santa Marta y en gran parte del departamento de La Guajira.

Según información entregada por las autoridades, ‘Cara e’ Plátano’ solicitaban a sus víctimas millonarias sumas de dinero, las cuales variaban entre 100 mil pesos y veinte millones de pesos, a cambio de no atentar contra sus vidas.

Las personas que no accedían a sus extorsiones mantenían constantes amenazas por parte de alias ‘Care e’ Plátano’, razón por la cual las víctimas preferían cancelar las cuotas que la organización armada solicitaba.

Además dentro de la estructura criminal de 'Los Pachencas', esta persona se encargaría de servir como mediador para resolver los problemas o conflictos que presentaran algunos ciudadanos en el corregimiento de Mingueo y las veredas de Casa Japón, Casa Aluminio, Santa Rita de Jerez, Santa Rita de la Sierra y fincas aledañas. 

La captura de ‘Care e’ Plátano’, se produjo en el corregimiento de Mingueo, jurisdicción de Dibulla, en el departamento de La Guajira.

Le puede interesar: JEP ordenó al Gobierno diseñar protocolo para búsqueda de desaparecidos en el Canal del Dique

La Fiscalía General de la Nación decidió enviarlo a la cárcel y le imputó cargos por concierto para delinquir agravado, extorsión y desplazamiento forzado.

Es de anotar que, el mes de julio del año 2021, las autoridades habían capturado por los mismos delitos, a alias ‘Cara e´ Plátano’, sin embargo, seguía libre y cometiendo ilícitos al servicio de ‘Los Pachencas’.