Transito, Movilidad, Salamina, Magdalena, Gobernación, Municipios
Cortesía
31 Dic 2020 02:18 PM

Extienden a 2 meses más la calamidad pública por erosión fluvial en vía de Salamina Magdalena

Emiro
Ochoa
El Gobernador Carlos Caicedo ya había anunciado un convenio por $1.377 millones para construir un espigón que beneficiará 6.567 habitantes.

Con el propósito de garantizar la atención de la emergencia por la erosión fluvial en la vía Salamina – El Piñón y en otras zonas de la Subregión Río, los miembros del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo aprobaron la propuesta de la Gobernación del Magdalena.

Se trata de prorrogar la declaratoria de calamidad pública desde este viernes 1 de enero hasta el 28 de febrero de 2021, al igual que reiteraron el trabajo interinstitucional para superar la problemática que se registra en esa zona del Departamento. 

La idea fue planteada por el Gobernador Carlos Caicedo, a través de su Secretario del Interior, José Humberto Torres; y el Jefe de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres –Ogerd-, Jaime Avendaño, luego que la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena –Cormagdalena- presenta pocos avances significativos en el dragado de la isla Tamarindo, que se encuentra al frente del punto más crítico de la emergencia.

Le puede interesar: Ocad regional caribe aprueba ambicioso proyecto para el área rural de cinco municipios del Magdalena

Contrario a los avances que adelantan de forma articulada la Gobernación, el Instituto Nacional de Vías –Invias-, la Alcaldía de Salamina y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en la construcción de la barrera de contención y el fortalecimiento del terraplén con maquinaria de la administración departamental en ese tramo de la vía.

“No quedamos muy convencidos muchos miembros del comité en cuanto al avance del dragado de la isla Tamarindo. No podemos evaluar la eficacia de la misma -aunque el objeto del contrato buscaba la contención del fenómeno, muy por el contrario, la erosión va en aumento", Secretario del Interior, José Humberto Torres. 

Añadió que, "iniciamos en agosto en el kilómetro 2.0, luego se amplió al 2.4 y al 2.5 y regresamos al 1.9, lo cual significa que la franja erosionada ha ido aumentado pese a los avances que presenta Cormagdalena. Nuestras cuentas no coinciden y tampoco hemos recibido un informe por parte de la Interventoría, por lo que esperamos resolver estos interrogantes durante los próximos dos meses”. 

Lea también:Revolución del Agua beneficiará a 132 mil en el Magdalena

Por su parte, el Jefe de la Ogerd, expresó: “No tenemos claridad por parte de Cormagdalena a la que le insistimos que nos facilite la información sobre los avances en las obras que le corresponden, que en este caso es el dragado de la isla”.

Cabe recordar que, debido a esta situación y, comprometido con  las obras de recuperación de la vía y fortalecimiento de la barrera artificial contra la erosión el Gobernador Caicedo anunció un nuevo convenio con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –Ungrd- por valor de 1.377 millones de pesos,  para apoyar la construcción de un espigón que beneficiará a 6.567 personas.