Las familias wayúu llevaban más de 30 años en conflictos.
Las familias wayúu llevaban más de 30 años en conflictos.
Cortesía
13 Feb 2024 07:33 AM

Familias wayuu pusieron fin a conflicto interclanil en Manaure (Guajira)

Naileth Ariana
Brugés Altamar
Los mayores impusieron el valor de la palabra para evitar derramamientos de sangre a futuro en ambas familias.

Como algo histórico se marca el fin de una guerra en familias de la etnia wayúu, después de permanecer por más de 30 años sin poder compartir en eventos socioculturales como velorios, restos y matrimonios, con el fin de evitar disputas, en zona rural del municipio de Manaure, La Guajira.

Se trata de las familias de los Uliana de la comunidad de ‘Amaichon’ y los Wouliyú de ‘Chiparemuna’, quienes firmaron el acuerdo de la paz, para evitar conflictos a futuro y darle paso a la convivencia. El trato se hizo ante la Secretaría de Asuntos Indígenas del departamento.

Puede leer: “El daño que usted le hizo al DATT es incalculable” : Dumek a exdirector Janer Galván

Resaltando que el conflicto se dio en los años 80’s, cuando en un evento, una persona del clan de los ‘Uliana’ hizo disparos al aire y le causó la muerte a un miembro de los ‘Wouliyú’, dejando de esta forma el conflicto en ambas familias.

“No compartían camino, cada familia respetaba los límites de los territorios y no usaban los mismos caminos que utilizaban las familias pertenecientes a cada uno de los ‘Eirruku’ involucrados en este conflicto interclanil”, dijo la Secretaria de Asuntos Indígenas, Kenia Ojeda a RCN Radio.

La mayoría de estos problemas interclaniles se da por derramamientos de sangre, como también se puede dar por ofensas. Esto es un caso especial, hay que tener la voluntad de solucionar este conflicto, querían la armonía y la paz”, aseguró.

Le puede interesar: Alias Pipe, líder de la banda 'La Inmaculada', será trasladado a 'La Tramacúa' de Valledupar

Es de mencionar que, los ‘Mayores’, las autoridades ancestrales se sentaron a dialogar sobre los acuerdos que se van a llevar para resolver estos conflictos. De tal manera que debe existir una compensación, siendo la compensación solicitada por la familia de los ‘Wouliyu’ quienes fueron los ofendidos, debido al asesinato de su familiar.

En dicho acuerdo de paz que se realizó en zona rural de Manaure, participó el Secretario de Gobierno del municipio Daniel Julio; la directora de Asuntos Indígenas de Manaure Emily Alarcón y la asesora de la entidad Liliana Epieyú, quienes fueron garantes de que ambas familias respetaran sus actuaciones y generaran condiciones para evitar malos entendidos a futuros.