Cultura, Magdalena, Gobernación, MinCultura
Cortesía
10 Sep 2020 02:32 PM

Firman convenio entre MinCultura y Gobernación por el patrimonio cultural del Magdalena

Emiro
Ochoa
Esta es otra de las Alianzas por el Cambio que logra el departamento, dirigida al cumplimiento del Plan de Desarrollo del Magdalena.

Con el propósito de fortalecer las capacidades administrativas, técnicas y logísticas del departamento que permitan desarrollar la política cultural del Plan de Desarrollo Departamental ‘Magdalena Renace’, la Gobernación del Magdalena firmó un convenio interadministrativo con el Ministerio de Cultura y el Distrito de Santa Marta.

El convenio será la base para avanzar en apuestas como las Escuelas Cumbia, el programa Macondo Creativo, las Casas Gabo, el Sistema Departamental de Cultura y Patrimonio, los Museos Populares del Cambio, así como las declaratorias de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de los saberes ancestrales de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, la cumbia y el paisaje cultural bananero.

Por si le interesa: Turistas esperan aperturas de las playas de Santa Marta

Durante la reunión, el gobernador Carlos Caicedo celebró la alianza y agradeció a la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, por esta articulación que se traduce en beneficios para los artistas, la cultura y el patrimonio del departamento, generando a su vez oportunidades productivas para toda la comunidad magdalenense.

“Yo espero con esto poder entrar en materia, contar con un plan de acción. Tenemos muchos sueños que materializar y hay mucha esperanza. La cultura une a los pueblos y también a las distintas entidades, a los diferentes proyectos, sin importar la diversidad de visiones que existan.

En la preservación de la vida no puede haber diferencias y en el engrandecimiento de la vida que se hace a través de la educación y la cultura solo debe haber propósitos comunes. Esa es nuestra disposición, nuestra voluntad. Contarán con este servidor y mi equipo de trabajo para sacar adelante estos grandes proyectos que nos hemos planteado y que estoy seguro marcarán la historia de este departamento y de Colombia”, expresó el mandatario departamental.

Por su parte, la Ministra manifestó sus agradecimientos a los equipos de trabajo del Ministerio, Gobernación y Alcaldía por sus esfuerzos conjuntos para lograr llevar a feliz término la firma de este documento de gran importancia para el desarrollo cultural del Magdalena. "Quiero reconocer el trabajo de nuestros equipos. Gracias a esta articulación estamos aquí hoy firmando este convenio con el que tendremos una gran oportunidad de promover el turismo cultural del departamento para que el resto del país visite al Magdalena”, señaló Vásquez.

Le recomendamos leer: Policía realiza campaña preventiva contra la extorsión y el delito en Algarrobo, Magdalena

Entre las primeras acciones en el marco del convenio suscrito están el desarrollo de tareas para facilitar la gestión de declaratoria de patrimonio inmaterial de la humanidad de los saberes ancestrales de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y la concertación de acciones para el mejoramiento, protección y conservación del archivo histórico del departamento del Magdalena.

El acto protocolario se realizó de forma virtual y contó con la participación del viceministro de Fomento Regional, José Ignacio Argote; el secretario General del Ministerio de Cultura, Julián Sterling; la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson; la jefe de la Oficina de Cultura Departamental, Diana Viveros; y la secretaria de Cultura del Distrito, Andrea Guzmán; entre otros.