El gobernador del Magdalena pide no privatizar turismo en Parque Natural Tayrona
Cortesía; pueblos Indígenas
8 Feb 2021 09:32 AM

Gobernador del Magdalena rechaza  privatización del Parque Tayrona

Adalis
Medina Lozano
@amedinalozano
El mandatario propone que sea coadministrado por los cuatro pueblos indígenas, administraciones departamental y distrital y el Estado.

En medio de una reunión para estudiar el proyecto, “Suscripción de un contrato de prestación de servicios ecoturísticos en el Parque Nacional Natural Tayrona”, a cargo de Parques Nacionales, convocado por la Subdirectora de Gestión de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior, el gobernador del Magdalena reiteró su posición de rechazo a la privatización  del Parque Tayrona.

Caicedo, como alternativa de solución para la preservación de esta reserva natural, propuso que sea coadministrada por las autoridades de los cuatro pueblos ancestrales de la Sierra Nevada, la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía de Santa Marta y la Nación, a través de la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Lea también: Menor debe vivir cerca a su abusador por disposición de autoridades en Aracataca

“Reitero la posición de defensa de nuestro territorio frente a posibles intervenciones por parte de empresas privadas que puedan poner en peligro la calidad de vida de los pueblos indígenas, comunidad en general, integridad de los ecosistemas, biodiversidad, y los recursos naturales que confluyen en la zona del Parque Tayrona, el cual no se debe privatizar”, enfatizó el funcionario.  

Hace cerca de un año el gobernador del Magdalena había presentado la propuesta a la entonces directora de Parques Naturales Nacionales, en el que había planteado  que se lograra la concesión a la administración y operación de los servicios ecoturísticos de los Parques Nacional Natural Tayrona y Vía Parque Isla de Salamanca, a las tres entidades territoriales, Departamento del Magdalena, Distrito de Santa Marta y los territorios indígenas.

Le puede interesar: Bebé murió al parecer por maltrato y su gemelo se debate entre la vida y la muerte

Ese modelo según la propuesta,  debe incorporar a las principales autoridades indígenas, mediante un sistema que garantizando la equidad, la sostenibilidad y gestando las condiciones propicias para la generación de empleo, la inclusión, la dignidad y el desarrollo del turismo en la región, complementó el mandatario.

 

Este encuentro participaron delegaciones de las administraciones departamental y distrital; los cabildos gobernadores de los pueblos Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo; las procuradurías General y Regional; las defensorías Nacional y Regional; la Personería; Corpamag: y Parques Nacionales, junto al Ministerio del Interior.

Fuente
sistema Integrado de Información