Los familiares agradecieron el acompañamiento de las autoridades
cortesía: Gobernación
14 Jul 2020 12:10 PM

Gobernador del Magdalena visitó a sobrevivientes de la tragedia en Tasajera

Adalis
Medina Lozano
El mandatario departamental se comprometió a escalar programas de tipo social en Tasajera y toda la Ciénaga.

El gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, viajó hasta la ciudad de Valledupar a la Clínica Médicos de Alta Complejidad del Caribe, donde se encuentran varios de los heridos que dejó la tragedia en Tasajera.

Allí reiteró el apoyo económico del gobierno departamental a las víctimas y sus familias y explicó las acciones institucionales para rodearlas en esta dificultad.

Hemos anunciado un programa de apoyo económico y de generación de ingresos con posterioridad. Porque evidentemente son familias de escasos recursos que no tienen cómo enfrentar una situación tan compleja como esta. Somos conscientes de que tenemos una deuda histórica con Tasajera y con varias poblaciones de La Troncal del Caribe”, expresó el gobernador.

Le puede interesar: Secretario de Gobierno de Ciénaga salió ileso tras atentado

En su visita Caicedo conoció el parte médico de los pacientes y junto a sus familias les expresó todo el apoyo en medio de esta situación.

“Yo estoy muy agradecida por la atención de las administraciones de Barranquilla, Baranoa, Bogotá y Valledupar, sin su apoyo no hubiera sido posible que nos dieran información sobre nuestros familiares, además la atención médica ha sido de primera”, expresó una de las familiares de los heridos que se encuentra en Valledupar.

En la capital del Cesar se encuentran actualmente 10 heridos del accidente en Tasajera, 8 de ellos adultos jóvenes y 2 pediátricos. Estos pacientes tienen quemaduras extensas que van desde el 27% hasta 90% de su cuerpo.

“La condición médica actual es crítica y su pronóstico es reservado, puesto que muchos de ellos además de la extensión de las quemaduras, problemas respiratorios y a pesar de la gravedad, en algunos pacientes se ha evidenciado signos de estabilización que han permitido la extubación de uno de ellos”, asegura el último parte médico.

Lea también: Aumentó a 36 la cifra de fallecidos por la tragedia de Tasajera

El gobernador del Magdalena lamentó que después de la pasada la tragedia en Fundación, donde hace 6 años, murieron varios niños cuando el vehículo en el que se transportaban se quemó, no se cumpliera con la promesa de hacer un hospital con pabellón de quemados.

“Aprovechamos para hacer un llamado para construir una agenda de intervención social integral sobre Tasajera, Pueblo Viejo y demás municipios alrededor de la Ciénaga Grande de Santa Marta”, dijo Caicedo.

“En Tasajera ni el 1% de sus jóvenes tiene acceso a la educación superior, por eso tenemos que buscar salidas para que no se repitan una y otra vez tragedias como esta, que se presentan por la necesidad que hay”, añadió el mandatario departamental.