“Las inundaciones del rio Fundación han golpeado la economía campesina y la tranquilidad social de los reteneros
UNGRD y Alcaldía de El Retén inspeccionaron obras sobre el rio Fundación
Prensa Alcaldía El Retén
26 Ago 2021 08:02 AM

Autoridades siguen monitoreando las obras en el Rio Fundación en El Retén

Emiro
Ochoa
El alcalde de El Retén inspeccionó las obras de IV fase de la recuperación hidráulica del Rio Fundación en territorio retenero. 

La Unidad Nacional para la Atención del Riesgo- UNGRD-, a través de su enviado especial el periodista Jorge Duke, junto a una comisión del gobierno municipal en cabeza del alcalde Jorge Serrano Casalins y otros integrantes del gabinete como el director de la UMATA Rubén Caballero Chacón, realizaron un extenso recorrido por las zonas intervenidas con el trabajo de la IV fase de la recuperación hidráulica del Rio Fundación en territorio retenero. 

Como se recuerda en un evento en presencia del subdirector de la UNGRD con motivo del inicio de los trabajos sobre en el rio en la IV fase el alcalde recordó, "Desde el año 2012 estamos en esta tarea y llegamos a la fase IV que son 8 kilómetros que se trabajarán, espero y aspiro que el gobierno del Presidente Iván Duque me apoye para que ahora venga la fase V que consiste en 12 kilómetros cerca al pueblo y que son los   definitivos para blindar al municipio de inundaciones".

Lea acá: Gobernador del Magdalena Carlos Caicedo salió del país por amenazas

Los trabajos visitados ayer son los que comprenden la intervención de por lo menos ocho kilómetros desde el corregimiento de San Sebastián de El Bongo, el periodista Jorge Duke, funcionario de La Unidad Nacional pudo observar e inspeccionar los trabajos realizados embarcado en una lancha y tras un recorrido rio arriba. 

El alcalde ‘Checho’ Serrano, manifestó que el apoyo  encontrado por el gobierno del presidente Iván Duque a través de sus entidades en este caso la UNGRD, ha sido fundamental para enfrentar esta gran problemática como es la salida del rio Fundación de su cauce ocasionando daños en cultivos y asentamientos humanos.
 
Las inundaciones del rio Fundación han golpeado la economía campesina y la tranquilidad social de los reteneros por eso agradecemos a la Unidad Nacional que no deje de hacer seguimiento a los trabajos a fin de ir acabando con esta problemática, es mucho mejor invertir en estas obras de ingeniería que salir a llevar mercados ante la calamidad de una inundación”, aseguró.

 

El alcalde Serrano, volvió a insistir en que se haga realidad la etapa V que significará un trabajo ya muy cerca del pueblo sobre 12 kilómetros aproximadamente de la margen del rio, “Esa será la solución definitiva a los constantes eventos de inundaciones del río Fundación, para esos, hoy hay importantes trabajos desde la parte baja de la desembocadura del río Fundación, pero hay que avanzar hacia esas etapas V y VI para tener una solución definitiva”.

En el recorrido coordinado por el director de la UMATA Rubén Caballero, se ha dado un parte de tranquilidad a varios habitantes de la zona costera porque estas obras ya están demostrando que surten efecto y no ha habido inundaciones en donde en el reciente pasado si había. 

Lea aquí: Comienza a llegar combustible a Santa Marta luego del desabastecimiento

La obra 

El ingeniero Edgar Banguero encargado de la obra hidráulica manifestó que los trabajos avanzan a buen ritmo, que ya está terminando lo que es la ampliación del cauce y la construcción de los jarillones que van a lado y lado del río y que miden 2 metros con 50 centímetros de altura cada uno. 

“En estos tiempos de la temporada de lluvias el rio aumenta su caudal de agua y podemos observar que el riesgo de desbordamiento ha disminuido sustancialmente, los trabajos han devuelto un gran espacio al afluente que de ancho tiene un promedio de 45 a 50 metros, pero gracias a Dios ha sido efectiva la tarea”. 

Fuente
Alerta Caribe