.
Diego Eduardo Mendoza Barros.
Cortesía.
27 Mayo 2024 06:36 AM

Hombres encapuchados desaparecieron a un joven y asesinaron a un campesino en la Sierra Nevada

Renán
Fontalvo Donado
Los encapuchados ingresaron armados a la finca ‘La Vega’, ubicada entre los corregimientos de Palmor y San Javier, en Ciénaga (Magdalena).

Defensores de derechos humanos reportaron en RCN Radio, que al menos diez hombres encapuchados ingresaron a una finca llamada ‘La Vega’ ubicada en Ciénaga (Magdalena), en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, y se llevaron a la fuerza a cuatro campesinos.

Entre las personas raptadas se encuentra el joven Diego Eduardo Mendoza Barros, de quien se desconoce su paradero.

Lea también: Cuatro heridos por disturbios en partido Junior vs Bucaramanga

Raquel Márquez, hermana del joven desaparecido, asegura que, “Diego Eduardo Mendoza Barros, salió con un amigo de la familia, quien era dueño de tierras del sector y quien minutos más tarde de la desaparición de mi hermano, apareció muerto”.

La víctima mortal fue identificada como Fredy Polo, a quien según testigos, los hombres encapuchados dejaron sin vida a orillas del río Gallinas en la parte alta de la Sierra Nevada, pero Diego Mendoza y otros dos campesinos permanecen desaparecidos.

Lerber Dimas Vásquez, quien es el presidente ejecutivo de la plataforma de defensores de derechos humanos en la Sierra Nevada, aseguró que, “un grupo de diez personas encapuchadas llegaron hasta la finca, se llevaron a cuatro personas y sobre el río Gallinas asesinaron a dos de los tomados como rehenes, y todavía no se sabe del paradero de los otros dos, un cadáver quedó a la orilla del río y parece que el otro cadáver fue arrastrado por las corrientes del afluente”.

Sobre los autores de dichos actos delictivos, el defensor de derechos humanos aseguró que es complejo adjudicar responsabilidad porque en la parte alta de la Sierra hay presencia de dos grupos paramilitares que se disputan el territorio.

“En los corregimientos de Palmor de la Sierra y San Javier, operan Las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN), y El Clan del Golfo, y es difícil saber cuál de los dos grupos fue, porque los diez hombre que irrumpieron en la finca, estaban encapuchados y no portaban brazaletes, pero sí estaban armados con armas de largo alcance”.

Le puede interesar: Suspenden cobro del peaje de Turbaco, Bolívar, tras acuerdo con MinTransporte y la ANI

Lerber Dimas añadió que “lo que más llama la atención es que “hasta el momento la Alcaldía de Ciénaga, la Gobernación del Magdalena, la Policía, ni el Ejército, han emitido información alguna, dicho silencio llama mucho la atención porque en Palmor de la Sierra la Secretaría de Gobierno del municipio de Ciénaga, tiene una corregidora y también hay presencia del Ejército, y además hay una base de la policía de manera permanente conformado por ocho o diez uniformados”.

Entre tanto, los familiares de Diego Mendoza Barros, han pedido celeridad en la búsqueda del joven, y a los raptores que les notifiquen si el joven se encuentra con vida o muerto, también solicitan a la fuerza pública, y a la Fiscalía, que se apersonen del tema e identifiquen la trazabilidad del adolescente.