Alias Planchita estaría implicado en otros delitos
Luis Fernando Basante Gutiérrez, alias “Planchita”.
Foto/Fiscalía
26 Mar 2023 03:05 PM

Imputan cargos al presunto asesino de un operario del Parque Nacional Natural Sierra Nevada

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Alias "Planchita" no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.

Ante un Juez de Control de Garantías  fue presentado  Luis Fernando Basante Gutiérrez, alias “Planchita”,   quien es  señalado de ser sicario de la banda  criminal ‘Los Pachencas’ y al parecer  sería el responsable del homicidio del operador del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, Wilton Fauder Orrego León.

El director especializado contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía General de la Nación , Carlos Roberto Izquierdo, explicó que  los hechos investigados ocurrieron el 14 de enero de 2019, sobre la Troncal del Caribe, a la altura de la vereda Don Diego, en el corregimiento Guachaca de Santa Marta.

Lea aquí : Choque de dos embarcaciones dejó un muerto y dos heridos en el Golfo de Morrosquillo

 Explicó que en esa ocasión alias “Planchita” y otros hombres armados habrían interceptado al guarda parques a quien  le propinaron cinco disparos que le causaron la muerte de inmediato.

 De acuerdo con el material de prueba recopilado,  el asesinato estaría relacionado con las actividades de vigilancia y defensa de la biodiversidad que ejercía la víctima en el Parque Nacional Natural, la participación en una diligencia de desalojo que se realizó en un área protegida y la pertenencia al Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional Ambiental(Sintrambiente).

 Por estos hechos  un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias “Planchita” el delito de homicidio agravado quien  no aceptó el cargo y recibió una nueva medida privativa de la libertad en centro carcelario.

Le  puede servir : Nos robaron cinco millones y nos golpearon a todos: turistas sobre agresión en isla de Barú en Cartagena

La Fiscalía explicó  que este miembro de “Los Pachencas”   había sido capturado el 16 de enero de 2019, y judicializado por el delito de concierto para delinquir y  cumple condena por ese proceso en la cárcel de Cómbita (Boyacá).

Cabe recordar que la banda criminal “Los Pachenca”, también conocidos como Autodefensas Conquistadores de la Sierra, es un grupo al surgido tras la desmovilización de los bloques paramilitares en el Caribe colombiano dedicados  a cometer delitos como extorsión y homicidios  en varios municipios en Magdalena.