.
Autor Defensoría del Pueblo
23 Mar 2022 12:38 PM

IPS indígena Gonawindúa, visitará hoy a los enfermos de Taminaka

Renán
Fontalvo Donado
.

Después de 3 meses de contagios, la IPS Gonawindúa visitará a los indígenas Kogui enfermos, el difícil acceso al resguardo y los permisos protocolarios que otorgan los líderes indígenas, retrasaron el arribo al lugar, la visita e inspección durará una semana.

El pasado sábado 19 de marzo, se llevó a cabo un plan donde fue aprobado el comité de gestión del riesgo para prestar servicios de salud a las comunidades indígenas afectadas por el extraño virus respiratorio en Palomino La Guajira, en dicho plan se tuvieron en cuenta algunas particularidades del territorio, entre las condiciones se reconoció que la IPS Gonawindúa es la única que está avalada para la prestación de servicio en las comunidades de Taminaka.

“Celebramos el traslado hacia el corregimiento de Palomino, donde hicieron presencia las secretarías de salud del departamento del Magdalena, de La Guajira y la secretaría de salud del distrito Santa Marta y nosotros como garantes del proceso de la Secretaría de Salud Municipal de Dibulla, hicimos ese acompañamiento para la asistencia técnica de salud, donde se abordaron protocolos de atención y profilaxis para el tema de la Tosferina. El propósito del arribo al resguardo es tomar muestras necesarias que puedan descartar contagios activos al interior de las comunidades, teniendo en cuenta que los afectados pertenecen a comunidades vulnerables y muy expuestas a diferentes enfermedades emergentes en el territorio”. Expresó Ranzel Elias Saurith Lindo, secretario de salud del municipio de Dibulla.

Lea también: Hijos de Jorge Oñate enfrentados por millonaria herencia del artista

Esperamos que a partir de dichas técnicas, la IPS indígena Gonawindúa, suba el día de hoy, miércoles 23 de marzo, para llevar a cabo su primera intervención que durará alrededor de una semana y luego de eso, tener una reunión el día 4 de abril de 2022 en la ciudad de Santa Marta, con todas las entidades de salud involucradas, para verificar a ciencia cierta cuál fue el alcance general del brote de Tosferina que hoy en día está sufriendo la Sierra Nevada, puntualizó Ranzel Saurith.

Por su parte, el secretario de salud del distrito de Santa Marta, Deimer Marín, informó que Ayer 22 de marzo se llevaron a cabo dos reuniones, una en Palomino y otra en Santa Marta, donde se dieron pautas a los funcionarios de la IPS Gonawindúa sobre cómo inocular los biológicos que contrarrestan el virus  de la Tosferina, las secretarías de salud también dieron pautas sobre cómo deben tomar las muestras para su debido depósito y conservación, en dicha reunión asistieron delegados de la ONU y del INS.

Le puede interesar: Algunos sectores de Santa Marta celebran el día mundial del agua, sin agua

“los niños hospitalizados en los centros asistenciales de la capital del Magdalena, siguen estables, respondiendo de manera satisfactoria a los tratamientos ordenados por los médicos. Afortunadamente todo está bien, hoy 23 de marzo le darán alta médica a los 5 que estaban hospitalizados en la clínica del prado y ayer le dieron salida hospitalaria a 4 internados en el hospital Julio Méndez, es decir que sólo quedan 8 bajo observación médica, 5 en habitaciones y 3 en UCI”, aseveró el secretario de salud de Santa Marta.

Fuente
sistema Integrado de Información