.
El superintendente de servicios públicos domiciliarios aseguró que, por el momento, la ESSMAR E.S.P, seguirá intervenida.
Renán Fontalvo Donado.
16 Feb 2023 07:10 PM

La empresa de servicios públicos de Santa Marta seguirá intervenida, anuncia SuperServicios

Renán
Fontalvo Donado
Funcionario aseguró que la Essmar E.S.P. aún tiene inconsistencias en lo operativo.

El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, rindió declaraciones en una audiencia pública que se llevó a cabo al sur de la ciudad de Santa Marta.

El tema central de la audiencia se basó en los resultados y diagnósticos de la empresa de servicios públicos de Santa Marta (Essmar E.S.P). 

Lea también: MinEducación anuncia que está asegurada la alimentación escolar en La Guajira

El primero en pronunciarse fue el superintendente Quiroga, quien se refirió sobre la problemática de la adecuada prestación del servicio del agua y alcantarillado en Santa Marta.

El superintendente aseguró que “la empresa Essmar tiene problemas operativos, porque no hay una infraestructura adecuada y hay una serie de acciones que hay que hacer, pero si no se cuenta con recursos es muy complicado prestar un buen servicio”.

Quiroga Collazos además indicó que "el presidente de la República, Gustavo Petro, tuvo la intención de devolver la empresa de servicios públicos de Santa Marta a su anterior administrador, desde el primer día de su gobierno, como lo había prometido en campaña, pero yo le sugerí que no la devolviera, porque aún no ha superado las inconsistencias por las que fue intervenida".

Añadió que "en la Superservicios hemos establecido que en este momento levantar la intervención a la Essmar E.S.P, sería una decisión irresponsable, debido a los problemas financieros y de gestión que podrían agravar la crisis de servicios públicos en la ciudad".

Es de recordar que la Essmar fue intervenida por el gobierno del expresidente Iván Duque, desde el 22 de noviembre de 2021, por una deuda que ascendió a los 84.000 millones de pesos y sólo recaudaba cinco mil millones mensuales. Según Natasha Avendaño, anterior superintendente de Servicios Públicos, dicha situación hizo que la empresa fuese inestable e insostenible financieramente.

Al momento de la intervención, la Essmar tenía una deuda con la Dian, por más de 20.000 millones de pesos, por el no pago de la retención en la fuente.

Le puede interesar: Accidente de tránsito dejó dos muertos y dos heridos en Sucre

Otro de los que estuvo presente en la audiencia pública fue, Hernán Andrés Ramírez, gerente encargado de la Essmar, designado por la EPM, quien aseguró que "la Essmar no tiene herramientas para un plan de saneamiento y vertimiento para llevar a cabo la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado en Santa Marta".

Ante la preocupación que hay en el distrito sobre si la Empresa Pública de Medellín, se apropiará de la Essmar, el gerente general de La EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, aseguró que, "la EPM no tiene la intención de quedarse o apropiarse de la Essmar, sino mejorar el servicio de acueducto y alcantarillado de la capital del Magdalena". 

El actual administrador de los servicios públicos de santa marta, además aseguró que, "mientras la Essmar sea administrada por la EPM prestaran un buen servicio".