Denuncia, que por llegada de Giraldo comienza a desplazar a líderes sociales.
Cortesía. Migración Colombia
26 Ene 2021 10:41 AM

Llegada de Giraldo despierta temor a sus víctimas y desplazamiento en el Magdalena

Adalis
Medina Lozano
Denuncian que la semana anterior una fue golpeada y sacada del territorio al parecer por orden de Giraldo

Preocupación y temor sienten las víctimas de Hernán Giraldo a su regreso al país. Según la líder social y defensora de los derechos humanos en el departamento del Magdalena, Norma Vera, " es triste ver cómo se dejan solas a las victimas especialmente las sexuales".

De acuerdo a la líder social,  mientras Giraldo solo aceptó 35 hechos delictivos, la investigación arroja cifras diferentes.

“Hernán Giraldo solo reconoció 35 víctimas y nuestra investigación de violencia sexual como arma de guerra encontró 201 casos confirmados,  eso significa que hay 165 víctimas que no han tenido acceso a la justicia y a la reparación” expresó Norma Vera.

Lea también: [Video] Hernán Giraldo Serna, 'El Señor de la Guerra', llegó a Colombia

La situación  se ve complicada cuando se denuncia el desplazamiento, la semana anterior de una líder y defensora de los derechos humanos de corregimiento del Palmor en el municipio de Ciénaga parte de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Aseguran que a su casa llegaron varios hombres armados que la golpearon y le dijeron que tenía que irse del territorio porque ya llegaba el “patrón”, queremos hacer un llamado urgente porque nos preocupa que regresen las practicas ideológicos que enarbolaba Giraldo en este territorio” complementó la líder social.

Las víctimas y defensores de los derechos humanos y dignidad de la mujer en el departamento muestran su preocupación  por la no reparación de las víctimas de violencia sexual al no reconocer la verdad.

Le puede interesar: Lugar de reclusión de Hernán Giraldo Serna será definido por el Inpec

Asegura la líder que en el territorio se valida la presencia de Giraldo no como un paramilitar con muchos crímenes a cuestas sino como un líder que vendría a legitimar a través del uso del poder y control militar la ausencia del Estado y falta de garantía de seguridad, expresó en entrevista con Rcn Radio.

 

Por ello piden al gobierno nacional y locales ser garantes de la seguridad y de los derechos de las víctimas, defensores de los derechos humanos, líderes sociales, ambientales, grupos étnicos y quienes estén ligados con la Sierra Nevada de Santa Marta.

Fuente
sistema Integrado de Información