Las lluvias ocasionaron el derrumbe de los techos
Declararon cese de actividades
Cortesía
27 Abr 2022 09:01 AM

Lluvias destapan abandono en que se encuentran instituciones educativas de Albania, La Guajira

Evelin Adriana
Barrios Florez
Más de 1200 estudiantes se están viendo afectados.

Techos caídos, salones inundados, ventanas rotas y rebosamiento de aguas negras, son algunas de las problemáticas que estarían afrontando el personal docente y estudiantil de planteles como la Institución Rural María Auxiliadora de Cuestecitas y el colegio San Rafael de Albania, donde la ola invernal empieza a sacar a flote el abandono en el que se encuentran estos centros de educación.

Los daños materiales causados por el invierno han obligado a dar inicio al cese de actividades, lo que afecta a más de 1200 estudiantes que integran estas instituciones y que hoy tienen que suspender sus clases, puesto que los docentes aseguran que no cuentan con las condiciones para prestar el servicio educativo, especialmente durante esta temporada de lluvias.

Le puede interesar: Captura a hombre que agredió y amenazó con degollar a su mujer, en Santa Marta

“Las garantías no están dadas y esto lo venimos dando a conocer desde antes de retornar a la presencialidad, así que estas lluvias solo evidencian lo que ya habíamos anunciado”, señaló Eduin José Goyeneche León, vicepresidente de la Asociación de Educadores de La Guajira, Asodegua.

Es de mencionar que al lugar hizo presencia una comisión de la Secretaría de Educación, que sostuvo un encuentro con la comunidad educativa en el que se pactaron algunos compromisos. “No queremos que sean promesas que se queden sin cumplir, porque estas solicitudes se vienen realizando, aun antes de la pandemia, y urgen las medidas para garantizar las condiciones a los estudiantes del municipio”, apuntó Goyeneche León.

Lea también: En Riohacha falta poco para quitarse el tapabocas: población alcanza 26,2% con dosis de refuerzo

Además, indicaron que las instituciones presentan riesgos potenciales que pueden poner en riesgo la vida de toda la comunidad educativa, por lo que han declarado emergencia sanitaria, especialmente por el rebosamiento del alcantarillado que imposibilita el uso de los baños.