Electricaribe Barranquilla
Electricaribe
2 Sep 2020 08:46 AM

Médico conectado a respirador murió después de que le cortaron la luz

Adalis
Medina Lozano
Su familia asegura que operarios de Electricaribe no quisieron verificar que él necesitaba estar conectado al dispositivo.

La empresa Electricaribe aseguró que por el momento no se pronunciará respecto a los recientes cortes de energía en Santa Marta a viviendas de pacientes que dependen del oxígeno para poder respirar y mantenerse con vida.

Uno de los casos es el del médico José Miguel Dau David, de 93 años de edad, que falleció después de que operarios de la empresa cortaron la energía de su casa pese a que, según su familia, hay una reclamación en disputa por cobros excesivos.

Los familiares de Dau grabaron el momento en que llegó el operario, a quien le imploraron que no cortara el servicio: "¿Usted sabe que hay un señor ahí adentro que se está muriendo con un respirador?", se escucha en el video.

Lea también: Alcaldía de Barranquilla califica como "desfachatez" la demanda de Electricaribe

"Se les dijo que entraran, que verificaran la situación de salud de mi papá, no se les dio la gana, cortaron el servicio, y se fueron", escribió Karol Dau, su hija, el pasado 28 de agosto en Twitter.

Después de que el servicio fue cortado, el respirador dejó de funcionar y el hombre murió en una unidad de cuidados intensivos.

A pocas cuadras se presentó una situación similar, en el mismo sector de Santa Marta, donde vive Carlos Infante, un hombre de 64 años que depende de un concentrador de oxígeno. Debe 31 meses de servicio de energía y asegura que en su condición no tiene cómo pagar.

En este caso, por fortuna, sus vecinos le ayudaron a tener una conexión alterna en su casa y permitir que el equipo siga dándole respiración artificial.

Lea también: Defensores de la comunidad LGBTI rechazan negación a matrimonio de dos mujeres en Cartagena

"Hoy debo 31 meses del servicio de luz y no le veo solución. No tengo plata y me enteré de lo que le pasó a mi vecino. Ese día en él entró en crisis luego de que le cortaran la luz. Yo mismo abogué por él y les dije que no le suspendieran la luz, pero a ellos no le importó",  expresó en medio de su dificultad para hablar por falta de aire.

"Debo cinco millones de pesos. Eso me tiene agobiado y el problema que tenemos muchos acá es que son cobros excesivos de Electricaribe. Ellos nos hacen un estimado y nos pasan la factura, es decir, debemos pagar lo que no nos hemos comido", añadió Infante.

Fuente
Sistema Integrado de Información