.
comunidad
16 Jun 2022 05:06 PM

Niños exponen sus vidas atravesando el río Gaira para ir al colegio en Santa Marta

Renán
Fontalvo Donado
Se trata de unos menores que para ir a la escuela, se ven obligados a cruzar el río agarrados de una cuerda porque no hay un puente.

Los estudiantes de la comunidad indígena Narakajmanta, que habitan en la vereda Puerto Mosquito, zona rural del distrito de Santa Marta, tienen que pasar todos los días por un sin número de dificultades para poder llegar al colegio, a los padres de familia de los menores les ha tocado improvisar con unas cuerdas y una polea, un medio de transporte artesanal para atravesar el río Gaira, una actividad bastante riesgosa que con la más mínima falla podría ocasionar una tragedia.

Lea también: Cayó alias 'Rafa', presunto cabecilla de subestructura del Clan del Golfo en el sur de Bolívar

Todos los días los niños que necesitan ir a la escuela tienen que someterse a la riesgosa travesía y llegar a la otra orilla del río.

Entre tanto, los habitantes del resguardo indígena Narakajmanta, con el apoyo de algunos líderes cívicos y dirigentes sociales, están gestionando la construcción de un puente sobre el río Gaira que permita facilitar el paso de un lado a otro y proteger la integridad de los niños que se exponen al utilizar el peligroso sistema artesanal para ir a la escuela.

La niña Yulieth Caicedo, quien debe cruzar el río, reconoce que le da miedo cada vez que debe hacer esa proeza pero que no hay otra manera de cruzar para poder llegar al colegio.

Le puede interesar: “Santa Marta está preparada para vivir unas nuevas elecciones tranquilas y en paz”: alcaldesa Virna Johnson

Ante dicha situación se pronunció la alcaldesa de Santa Marta Virna Johnson, quien expresó que, “me enteré por las redes sociales y apenas me enteré le dije al gerente de infraestructura que hoy desplegara un equipo para ese sitio para poder verificar las características de lo que hay que hacer y para que se puedan hacer los estudios topográficos e hidráulicos y todo lo que conlleve para sacar un presupuesto y de esa manera saber cuánto costaría esa obra de ese puente que se necesita”.

La alcaldesa añadió que conversó con el gobernador del Magdalena y aseguró que en dicha conversación acordaron unir las dos gerencias de infraestructura para que de manera rápida se solucione la presente problemática.