Turismo, Santa Marta, Magdalena, Distrito
Cortesía
26 Nov 2020 03:31 PM

Plan de reactivación y repotenciación del sector turismo en Santa Marta

Emiro
Ochoa
En la reunión estuvo presente la administración Distrital trabajando de manera conjunta con los miembros de este sector.

Se llevó a cabo la instalación de la Mesa de Reactivación Turística entre las autoridades del Distrito de Santa Marta y representantes de los gremios económicos y turísticos de la ciudad, proceso en el cual se busca fortalecer la reapertura económica y turística en el Destino

En la mesa de reactivación, abarcaron temas importantes en cuanto a seguridad y confianza en la prestación del servicio turístico, la reactivación, la competitividad, la diversificación de la Oferta Turística y la Promoción del Destino; siendo estas las cinco líneas del Plan de Reactivación y repotenciación del sector turismo. 

Le recomendamos leer: Inicia elaboración del Plan Sectorial y Política Pública de Turismo del Magdalena

En cuanto a la confianza, se realizará acompañamiento y capacitaciones; turismo de naturaleza, playas, ríos y zonas de concurrencia turística. También se adelantar acciones para promover el sello check in certificado. Durante el año 2020, más de 240 mil bañistas han ingresado de manera segura en nuestras playas. El balneario más visitado es El Rodadero con 30% del total; sigue Bello Horizonte con un 20%. La ciudad cuenta con 6.300 cupos disponibles para visitar las playas del Distrito, siendo 15 las playas priorizadas habilitadas. 

Lo anterior, se logró gracias a la gestión a través de la mesa técnica de reaperturas de playas que permitió articulación con las autoridades. En esta mesa se dispuso la realización de acondicionamiento: Limpieza, sectorización, vallas de seguridad, señalización y delimitación de espacios, aplicativo Web: reservas, control de aforo y registro epidemiológico.   

También, jornadas de sensibilización, organización y capacitación de prestadores de servicios turísticos de playas en procedimientos de bioseguridad y temas afines (Pico y cédula). Además, labores de articulación con los gremios y hoteles del sur; plan de monitoreo con Drone y muestreo de la calidad del agua. Resaltamos dentro de este proceso la implementación de estrategia Guardianes del Turismo en playas y corredores turísticos (Sensibilización, verificación reservas, temperatura y desinfección).

Está publicado en Alerta Caribe: Alcaldía de Santa Marta y Bancóldex presentan línea de crédito para empresarios

Dentro de la línea de competitividad existen tres pilares fundamentales como base: formalización, formación y ordenamiento, que comprenden: -Plan maestro de turismo, -Plan de Ordenamiento turístico – playas -Santa Marta reserva -Observatorio turístico -6 Embarcaderos turísticos, -Fondo de estímulos emprendimiento turístico -Recuperación de Fuertes ‘El Morro’ y ‘San Fernando’.

Dentro de la línea de diversificación de la oferta se encontrarán Turismo de Bienestar a través de conexión con la naturaleza y experiencias que permitan conocer y reconocernos como hijos de la tierra, amando y respetando nuestro territorio. Así mismo, generación de rutas turísticas como Ruta Tayrona, ruta Histórica y patrimonial y la ruta Macondo.

 

De cara a la promoción del destino se contempla el plan de promoción del destino, Santa Marta 3d – Un mundo Mágico; comisión fílmica regional y seriado documental – Rutas y experiencias turísticas de Santa Marta. Desde INDETUR se siguen ejecutando las acciones pertinentes que han permitido darle confianza y mayor seguridad en la prestación del servicio, a los gremios y sus operadores. 

Fuente
Alerta Caribe