Se espera que este fin de semana se presente nueva ola del polvo del Sahara
Cortesía: meteoguajira
26 Jun 2020 12:27 PM

Polvo del Sahara afectará este fin de semana nuevamente la costa caribe colombiana

Adalis
Medina Lozano
Los expertos aseguran que hace 50 años no se presentaba esta afectación del aire tan fuerte.

Aunque es normal que entre la primavera y el otoño llegue desde el continente africano partícula del desierto del Sahara, los cuales son percibidos de mayor manera en el caribe colombiano este no transcendía sino a la prevención pero los expertos aseguran que este fenómeno de la cantidad de partículas no se presentaban hace 50 años, afectando la calidad del aire, en especial en la costa caribe colombiano, según el asesor meteorológico José Radith Zúñiga este fin de semana se volverá a presentar otra ola de mayor proporción.

Se espera que este fin de semana llegue una nueva ola de polvo del Sahara, esto podría afectar la salud, todavía hay partículas de la anterior nube que habría afectado la calidad del aire, y ahora se incrementa con la nueva ola que viene acompañado de una masa de aire seco” indicó Zúñiga.

Le puede interesar: Propietarios de moteles se oponen a prestar sus instalaciones para aislar pacientes Covid

La nube de polvo habría ingresado desde el pasado sábado afectando en gran manera a la región caribe sin embargo la alerta nacional se presentó cuando esta semana se evidenció la afectación del aire en el centro del país.

Los expertos aseguran que durante estos días es necesario que las comunidad mantenga puesto los tapabocas y para protegerse, incluso dentro de sus viviendas, ya que las partículas son imperceptibles.  

En la tarde hoy viernes se espera dos eventos Meteorológicos en la costa, el primero de ellos una onda tropical en aguas del mar Caribe que podría generar algunas lluvias en horas de la tarde en el departamento de La Guajira y segundo entra una nueva masa de aire seco y caluroso con material particulado de polvo del Sahara entre sábado en la madrugada o en horas de la mañana.

Lea acá: Piden a Duque declarar a Cartagena como zona de tratamiento especial por COVID-19

La Región Caribe Colombiana principalmente en los departamentos de La Guajira, Magdalena y César, se espera que esta presencia al menos este entre nosotros hasta el lunes festivo o martes 30 de junio.