Los modelos meteorológicos muestran la presencia de la nube en la región
Los modelos meteorológicos muestran la presencia de la nube en la región
Cortesía
25 Jun 2020 10:40 AM

Nube de polvo con partículas del Sahara podría afectar la salud de los colombianos

Aldair José
Rodríguez Suárez
El fenómeno es causado por una gran tormenta de arena que se presenta en el norte de África.

La densa capa de polvo que recorre cerca de 8000 km, cruza el Atlántico y llega al Caribe, centro América y sur América, se presenta de manera cíclica todos los años entre los meses mayo, junio y julio, sin embargo en esta ocasión los modelos meteorológicos muestran que las concentraciones de polvo son las más altas registradas en los últimos 50 años.

En Colombia el fenómeno se notará en los departamentos de la región caribe, especialmente en La Guajira, así como también en San Andrés y Providencia, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Bogotá donde se observarán cielos brumosos que indican la disminución significativa de la calidad del aire.

Lea también: Denuncian desaparición de cadáver en clínica de Barranquilla

“Estas partículas pueden provocar enfermedades respiratorias y complicar la salud de  quienes ya tienen patologías de base, por eso es importante tomar las medidas de precaución; la nube también viaja con aire seco, lo que genera temperaturas más altas de lo normal”, explicó José Radith Zúñiga, meteorólogo de La Guajira.

De acuerdo con el Ideam, la nube se desplaza de oriente a occidente y avanza acompañada de nubosidad, vientos, tormentas eléctricas; las recomendaciones básicas para disminuir los efectos de las partículas son, no exponerse al aire libre y de hacerlo, usar en todo momento el tapabocas y mantenerse hidratados y en lugares frescos debido a las altas temperaturas que se presentarán.

“Las estaciones de monitoreo nos han mostrado este fenómeno que está desde el pasado fin de semana en toda la zona del norte del país, por eso los efectos más fuertes están pasando, considerando que ya se registró la mayor concentración de partículas, por lo menos en La Guajira y en este momento la nube se sigue desplazando”, explicó Samuel Lanao Robles, director de la corporación ambiental de La Guajira.

Le puede interesar: Vendaval arrasó con cultivos de plátano en Moñitos (Córdoba)

Esta es la segunda ocasión en menos de tres meses que re registra este fenómeno, en mayo una nube de polvo con características similares generó inestabilidad en la atmósfera.