Proyectos de dragado y limpieza
Nixon Carvajal
29 Ene 2020 07:57 PM

Proyectos aprobados a exgobernadora del Magdalena no tenían licencia ambiental

Nixon
Carvajal Rincón
El Ocad Caribe aprobó proyectos sin licencia ambiental.

El senador José David Name Cardozo denunció que tres proyectos radicados por la exgobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, el 31 de diciembre de 2019 y aprobados en el Ocad Regional, no cuentan con la licencia ambiental correspondiente.

Los proyectos que tienen un costo de 83 mil millones de pesos comprenden el desarrollo de obras de drenaje de los caños localizados al interior de la Ciénaga Grande de Santa Marta, trabajos que adelantaría la Corporación Regional del Magdalena, Corpamag.

El congresista hizo los señalamientos en el marco del encuentro de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República, celebrado en Santa Marta.

Los proyectos técnicamente no están bien elaborados, necesitan control por parte de la Anla. No sabemos qué interés hay para desarrollar unos proyectos que tienen serias dudas. Lo mínimo que deben tener unos proyectos con los que piensan dragar la Ciénaga Grande de Santa Marta es que tengan licencia ambiental”, indicó el parlamentario.

El congresista confirmó que ya ha notificado a los órganos de control sobre las observaciones que habían sido advertidas por el actual gobernador, Carlos Caicedo Omar.

“Hoy se lo hemos pedido públicamente y le hemos escrito al señor procurador, al contralor general de la Nación y esperamos que las denuncias que ha hecho el señor gobernador Carlos Caicedo lleguen a oídos de los entes de control y se paren estos dragados, hasta que tengan las licencias ambientales”, agregó Name Cardozo.

El actual gobernador del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar, se pronunció previamente sobre los reparos de la iniciativa, solicitando el aplazamiento de las obras hasta el inicio de su período.

“Hemos hecho observaciones sobre la ejecución de ese proyecto, sobre todo con una corporación que ha ejecutado muchos proyectos ambientales y que no da mayor cuenta del destino de esos recursos o el impacto que esto verdaderamente debe tener”, señaló.

Ante los señalamientos el director de Corpamag, Carlos Francisco Díazgranados, salió al paso asegurando que los proyectos aprobados por el Ocad fueron construidos desde 2017 y no fueron elaborados de manera improvisada.

Los proyectos fueron estudiados, evaluados y viabilizados por el Ministerio de Ambiente y por el Departamento Nacional de Planeación, para que pudieran ser objeto de aprobación y financiación por el Ocad Caribe, con recursos del Fondo de Compensación y Fondo de Desarrollo Regional del departamento del Magdalena. Es decir, son proyectos aprobados dentro del marco que regula el Sistema General de Regalías”, explicó el funcionario.

Fuente
Sistema Integrado de Información