Procedimiento de la autoridad marítima
Cortesía: Demetrio Aguas
16 Ago 2020 09:54 AM

Rescatan barco pesquero que estaba a la deriva en cercanías a Bocas de Ceniza

Nixon
Carvajal Rincón
La autoridad marítima logró rescatar a la embarcación pesquera a la deriva y remolcarla

En procedimiento adelantado por la Dirección General Marítima de Barranquilla, se logró dar asistencia a una embarcación pesquera que había quedado a la deriva en aproximación al sector de Bocas de ceniza, por problemas mecánicos y con un tripulante con problemas de salud.

Tan pronto se reportó por parte de la nave la condición que presentaba, la autoridad marítima, con el apoyo de la Fuerza Naval del Caribe y la Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas de Barranquilla, se implementó un plan de intervención que permitió remolcar la embarcación a puerto seguro  y atender al tripulante afectado.

La nave, de bandera colombiana, identificada como 'Don Fabio',  se movilizaba en tránsito hacia la ciudad de Cartagena.

Lea aquí: Autorizan reapertura de moteles y residencias en Barranquilla

El Capitán de Fragata, Carlos Urbano, director de la Dimar en Barranquilla, entregó detalles del procedimiento adelantado.

"Se procede a realizar un monitoreo permanente de las condiciones de la embarcación.  De los seis tripulantes que están a bordo, uno de ellos presentaba una condición médica y algunos síntomas relacionados. Inmediatamente se desarrollan los diferentes protocolos, en el marco de la búsqueda y rescate", indicó el alto oficial.

La embarcación afectada se localizaba a 12 millas náuticas de Puerto Velero y a 8 de Bocas de Ceniza, al momento de realizar contacto.

Lea además: Abren primera clínica de cannabis medicinal en la región Caribe

"Unidades de reacción rápida llegan al lugar en donde se encuentra la embarcación, que ya se encontraba a la deriva y se inicia una maniobra coordinada con la agencia marítima y asistencia para llevar a esta embarcación hacia Puerto Velero en donde arriba a las 16 horas.  Con todas las condiciones de seguridad  se desarrollan algunas coordinaciones, con la autoridad competente de sanidad portuaria", agregó el jefe de la Dirección Marítima.

Para la implementación del operativo de rescate no se restringió el acceso de otras embarcaciones al canal de acceso al puerto.

"No hay ningún tipo de restricción.  Desde que se recibe la emergencia se hizo un plan de comunicaciones a las embarcaciones en el área que están aproximación al puerto,  saliendo y entrando", puntualizó el Capitán de Fragata, Carlos Urbano.