Preocupación por la comunidad por las afectaciones que se vienen presentando por las crecientes del río Magdalena
Cortesía: Personería
18 Ago 2021 07:36 AM

Río Magdalena sigue amenazando poblaciones en la subregión del departamento

Adalis
Medina Lozano
Salamina se ve afectada con erosión, en las últimas horas el río se llevó cerca de 100 metro en la zona del ferry.

Sigue la preocupación en el municipio de Salamina ante la erosión constante que se viene dando ante las crecientes del río Magdalena, desde este territorio siguen haciendo llamado a las autoridades ambientales y prevención para evitar una tragedia.  

En las últimas horas, ante la creciente y lluvias en la zona, fueron arrastrados por el río más de 100 metros entre los kilómetros 1.9 y 2.0 en la zona del ferry, lo que está a punto de dejar incomunicados cerca de seis municipios.

Le puede interesar: Retienen a sacerdote en zona rural del Atlántico porque se negó a realizar procesión

El personero de Salamina Carlos de la Cruz, pidió más atención por parte de las autoridades y acelerar en soluciones concretas a la erosión, ya que de no actuar puede haber una tragedia que afecte a los municipios de la sub región del río.

“Continuamos con problemas, sigue el río ganando espacio, varios locales comerciales que se encuentran por el punto de atraque del ferry, afortunadamente los comerciantes lograron sacar sus enseres, las autoridades locales hacen presencia de inmediata pero aún se espera las inversiones desde el gobierno nacional” indicó el personero de La Cruz.  

Las autoridades locales como líderes sociales están preocupados ante la lentitud de las soluciones, según Cormagdalena se desarrolla un plan maestro que estaría listo en tres meses, pero para las autoridades locales como comunidad aseguran  de no actuar ya en tres meses no habrá municipio que proteger, como lo indica el veedor de Salamina Ricardo Méndez.

“Nosotros como comunidad, que estamos a orillas del río, estamos desesperados, no estamos viendo esa unión entre las autoridades, y esto está perjudicando a la comunidad, a pesar de los arreglos que viene haciendo la Unidad de gestión de riesgos, es necesario que el gobierno central gire los recursos para soluciones concretas”, expresó a RCN Radio Méndez.

Cormagdalena por su parte asegura que días anteriores emitió recomendaciones a las  personas que viven  cerca del afluente para evacuar las zonas por riesgo de inundación, sin embargo desde este medio radial hemos intentado conocer las acciones y avances de los planes preventivos, pero no se ha recibido respuesta por parte la autoridad ambiental como de entes departamental.

Fuente
sistema Integrado de Información