siete municipios en el sur del Magdalena se vieron afectados por vendavales y lluvias
cortesía: defensa Civil
10 Jun 2020 09:41 AM

Siete municipios del departamento del Magdalena afectados por lluvias en las últimas horas

Adalis
Medina Lozano
Casas destechadas, vigas en el suelo e inundaciones fueron las afectaciones de los municipios.

Desde la madrugada de este miércoles siete municipios del departamento del Magdalena se han visto afectadas por las lluvias y fuertes vientos así lo confirmó el comandante de la Defensa Civil, Karloz Omaña quien indicó que los organismos de socorro acompañan a las autoridades en la inspección de las zonas afectada.

Los municipios de Algarrobo, Ariguaní, Fundación, El Reten, Pedraza,  Aracataca, Zapayán se vieron aquejados por las fuertes brisas y lluvias, dejando inundaciones y afectaciones a su paso,todos ubicados en el sur del departamento del Magdalena. 

La emergencia vivida en el municipio de Aracataca, se presentó en horas de la madrugada, el  fuerte aguacero duró cerca de cuatro horas, logró desbordar la acequia que atraviesa el municipio e inundó diferentes barrios de la tierra del Nobel.

Lea acá: Frente a la poca capacidad de las funerarias, alcaldía dispondrá de una morgue en Cartagena

Los barrios que quedaron anegados de agua fueron el 7 de abril más conocido como la Yuquera, Villa del Rio segunda etapa, El Carmen, 7 de agosto y Cataquita.

Por otro lado en el municipio de Zapayan hasta el momento se han identificado 20 casas que quedaron completamente destechadas, los detalles los dio el director de la Defensa Civil en el departamento el coronel Karloz Omaña

“Un fuerte vendaval destecho cerca de 20 viviendas, en Zapayan, colapsaron varias vigas y caballetes, estamos haciendo verificación y censo con el municipio para conocer las afectaciones completas” confirmó Omaña.

No, nos encontramos en temporada de lluvia, está pasando una onda tropical se espera que se incrementen las precipitaciones en las próximas 48 a 72 horas, según reporte del IDEAM  por lo que se hacen las recomendaciones de ajustar los techos, caballetes, ventanas y vigas para evitar emergencias o tragedias, agregó el comandante la defensa civil.

Le puede intersar: En vídeo quedó registrado polémico sepelio de un posible caso de COVID19 en Pivijai

El comandante del organismo de socorro fue enfático en invitar a la comunidad a no lanzar basuras y escombros a las laderas de los ríos, quebradas, arroyos y acequia porque pueden causar represamiento y emergencias que pueden cobrar vidas y daños en edificaciones.

En horas de la mañana de este miércoles, los organismos de socorro y las diversas oficinas de prevención y desastre hacen evaluación de las afectaciones y socializan las medidas preventivas para evitar emergencias que puedan afectar a la comunidad y dejar hechos que lamentar.