.
Las hipótesis que ocasionaron el accidente marítimo en el parque Tayrona fueron, sobre cupo en la lancha, el alto oleaje y la capacidad de zarpe de la embarcación.
Cortesía.
6 Mar 2023 09:51 AM

Sobrecupo en la lancha fue una de las causas del accidente marítimo en el Tayrona

Renán
Fontalvo Donado
Las hipótesis son, sobre cupo en la lancha, el alto oleaje y la poca capacidad de zarpe de la lancha en las playas del Tayrona.

Las hipótesis que ocasionaron el accidente marítimo, según las autoridades, fueron, el alto oleaje en el parque Tayrona, sobre cupo en la embarcación y la falta de capacidad de la lancha para zarpar en las playas del Tayrona.

Jader Fontalvo López, bozo profesional que rescató a las personas del naufragio, aseguró que, “las olas en las playas del Tayrona, llegan a alcanzar alturas de hasta dos metros, la fuerza de las olas en las playas del parque fue una de las causas del accidente”. Puntualizó el rescatista.

Lea también: Capturado con arma con silenciador estaría relacionado con masacre en el Santuario en Barranquilla

La segunda hipótesis fue por, “sobre cupo en la lancha que movilizaba a los veinticuatro pasajeros, la lancha solo tenía capacidad para 12 o 14 pasajeros y llevaba en su interior a 24 ocupantes”.

Y la tercera hipótesis se debió a que, la embarcación no tenía capacidad de zarpe en el parque Tayrona.

Según las anteriores versiones, las altas olas, el sobrecupo en la embarcación y la incapacidad de zarpe de la lancha, ocasionaron el volcamiento de la embarcación, accidente que dejó como resultado dos mujeres muertas y 16 heridos. 

Las mujeres fallecidas respondían a los nombres de Gloria Amparo Ortiz Montoya, de 58 años, oriunda del municipio de Cartago, Valle del Cauca, y María Camila Navales Duque, de 29 años, natural de Pereira.

RCN Radio logró conversar con Jader Fontalvo López, buzo profesional, quien rescató a las personas accidentadas en altamar, Fontalvo López aseguró que, “cuando yo me iba pasando por el lugar, vimos a las personas gritando auxilio, tres o cuatro estaban siendo arrastrados por las fuertes olas hacia mar adentro, por  fortuna todos tenían chalecos salvavidas”.

“Yo iba en mi lancha con otro capitán de Taganga a realizar actividad de pesca, y empezamos a rescatar a los naufragantes, la lancha donde yo iba solo tiene capacidad para diez personas, así que, decidimos rescatar a las primeras ocho, las llevamos hasta tierra firme y estando en la orilla reporté lo sucedido a la capitanía de mar”. Puntualizó Jader Fontalvo López, quien además es el presidente del club de pesca deportivo de Santa Marta.

Le puede interesar: [Video] Tragedia en el parque Tayrona: accidente de lancha deja dos turistas muertos y 16 heridos

El rescatista añadió que, “cuando logramos rescatar a las personas que estaban con vida, entre los rescatados se empezaron a preguntarse por dos mujeres que hacían falta, fue entonces cuando regresamos a la lancha volcada y las encontramos flotando debajo de la embarcación”. Afirmó Fontalvo López.

Las personas que resultaron lesionadas fueron trasladadas a diferentes centros asistenciales de la ciudad, donde están siendo atendidas.

Fuente
Sistema Integrado de Información