.
Cortesía.
20 Sep 2022 06:40 PM

Tensión por presunta invasión de tierras en Magdalena

Renán
Fontalvo Donado
Gobernador del Magdalena mencionó en Twitter al expresidente Uribe y a José Félix Laurie, en la problemática.

Hay preocupación en el gremio de ganaderos y propietarios de terrenos y fincas en el departamento del Magdalena, porque aseguran que sujetos desconocidos han llegado hasta las puertas de sus fincas para marcarlas con aerosol rojo, en señal de que serán invadidas, y en otros casos para proponer a los propietarios la compra o negociación de sus terrenos.

La denuncia la hizo pública el alcalde del municipio de Plato, Jaime Peña Peñaranda, quien aseguró que, “personas desconocidas estarían pensando invadir grandes extensiones de tierras en el corregimiento de Apure, en el municipio de Plato”.

Lea también: A Poncho Zuleta y Juan Piña les robaron en el Festival de Acordeones de Villanueva, Guajira

Según la información suministrada por el alcalde Jaime Peña Peñaranda, pudo confirmar que, “cerca de cuatrocientas personas estarían preparando el despojo de las fincas y propiedades privadas en gran parte del departamento del Magdalena, la mitad de ellas cobijadas por organizaciones, al parecer, de indígenas que no pertenecen al departamento”.

Ante dicha problemática, los propietarios de las fincas en Plato Magdalena realizaron protestas el pasado fin de semana para exigirles al Gobierno Nacional y demás autoridades competentes, una serie de garantías que impidan la invasión  de sus tierras y fincas ganaderas en diferentes municipios del departamento.

La noticia de las protestas que realizaron los dueños de los terrenos y fincas, llegó a oídos del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar, a quien no le gustó mucho la idea y se pronunció a través de su cuenta de Twitter, e insinuó que el alcalde del municipio de Plato había organizado dicha movilización.

El alcalde de Plato convocó al Ejército y a la Policía, a respaldar ganaderos en caravanas para intimidar supuestos invasores; imágenes y vídeos recuerdan a autodefensas y ningún participante desmiente impulso a iniciativa de José Félix Lafaurie, de retomar las Convivir. Haremos consejo de seguridad”, sostuvo. 

En otro trino expresó: “Como siempre, la esencia paramilitar sale a flote en el ideario de Álvaro Uribe Vélez y en sus declaraciones. Tácitamente justifica la formación de grupos paramilitares con pretexto de invasiones. No es coincidencia que José Félix Lafaurie, hace poco haya propuesto revivir las Convivir. Sentenció el gobernador Caicedo.

Horas después se reunieron el gobernador, el alcalde de Plato, miembros de la Policía, el Ejército y la Fiscalía, para llevar a cabo el consejo de seguridad que horas antes había anunciado el gobernador, y trataron el tema de las presuntas invasiones de propiedades privadas.

En el consejo de seguridad, el gobernador Caicedo ratificó ante las autoridades y el alcalde de Jaime Peña, que “en Plato no se ha invadido ningún predio rural” y añadió que, “estamos ante una denuncia por una posible estafa, pedimos a Fiscalía avanzar en investigación”.

Ante dicha respuesta, el alcalde Jaime Peña, aprovechó la oportunidad para decirle al gobernador, cara a cara, que no estaba promoviendo ningún tipo de movilizaciones.

En diálogo con RCN Mundo Santa Marta, el alcalde Jaime Peña Peñaranda dijo que “la problemática se debe a un tema ideológico de una controversia entre el gobernador de izquierda con Félix Lafaurie y Álvaro Uribe, que son de derecha, yo no tengo nada que ver con eso y no me interesa ese problema, no tengo sino la intención de proteger el derecho de la propiedad privada en el territorio”.

“Señalarme que estoy promoviendo movilizaciones de ganaderos es una situación bochornosa y me parece indignante, nefasto e irrespetuoso para un servidor público”, afirmó.

Le puede interesar: Hombre es capturado en Sabanalarga - Atlántico por abusar de un menor

Por su parte, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, expresó que “la actitud no es señalar a ganaderos como paramilitares por hacer protestas ante amenazas de invasión de sus predios”.

Y señaló que “lo que tenía que hacer el gobernador del Magdalena era acompañar y brindar apoyo a los ganaderos y dueños de terrenos en su departamento”.