Este logro histórico convierte a UNIMAGDALENA en la primera de América Latina
Este logro histórico convierte a UNIMAGDALENA en la primera de América Latina
Foto//Cortesía Unimagdalena
18 Jun 2023 09:53 AM

UNIMAGDALENA logra acreditación internacional ‘Engaged University’

Emiro
Ochoa
Este logro histórico convierte a UNIMAGDALENA en la primera de América Latina

La Universidad del Magdalena acaba de alcanzar una de las más importantes metas proyectadas en su Plan de Desarrollo Universitario al recibir la acreditación internacional ‘Engaged University’ otorgada por el Consejo de Acreditación para Universidades Emprendedoras y Comprometidas – ACEEU.

Este logro histórico convierte a UNIMAGDALENA en la primera de América Latina y la sexta del mundo en obtener la distinción como Universidad Comprometida. Asimismo, se posiciona en el ranking de las 12 instituciones de educación superior a nivel global que ostentan el sello de la agencia ACEEU.

El rector Pablo Vera Salazar anunció públicamente la buena nueva durante un evento que convocó a miembros de la comunidad universitaria y actores del sector externo que construyeron equipo y se unieron decididamente a este propósito común.

Lea: Voraz incendio consumió bodegas al interior del Metroparque en zona industrial de Barranquilla

“Todos los aciertos son de este equipo. Esta acreditación significa decirle al mundo que, desde la provincia, el territorio, en medio de las necesidades, podemos hacer el esfuerzo de brindar educación que transforme vidas positivamente y asumir un compromiso que va más allá. Siempre buscamos rutas para avanzar y siempre nos sobreponemos a las adversidades”, expresó.

Fortalezas de UNIMAGDALENA
La Universidad del Magdalena demostró compatibilidad con el modelo de acreditación, logrando el máximo grado de calificación “excelente” en ocho estándares. Así, entre las fortalezas que evidenció el comité de acreditación y el equipo de pares evaluadores se encuentra la propuesta de valor de transformar vidas y territorios.

Además, la participación de empleados, estudiantes, profesores y empresarios en pro de los objetivos del Plan de Desarrollo ‘Unimagdalena Comprometida 2030’; la prioridad de los asuntos financieros en la planeación estratégica y el compromiso impregnado en la cultura organizacional a todo nivel.

Puede interesarle: Al "Tripita" lo saboreó la Policía pa´ que se ajuicie

El informe entregado por la agencia acreditadora también destaca la alineación de la oferta educativa a las necesidades de la región; las alianzas para investigaciones y proyectos de extensión colaborativos e interdisciplinarios, así como su pertinencia social y calidad, y la vinculación de profesionales de alto nivel en cargos directivos en la institución.

Otras de las fortalezas que evidenció el equipo de pares ACEEU son la cultura de mejoramiento continuo, la sinergia con el ecosistema innovador del entorno, el liderazgo en la conformación del Comité Universidad-Empresa-Estado CUEE Sierra Nevada y, por supuesto, la gran bandera de impacto en el territorio: el programa Talento Magdalena.

Lea también: A celebrar con seguridad y buen comportamiento el Día del Padre

Exitoso proceso
La buena noticia llega tras surtirse con éxito la visita de los pares internacionales Lina Landinez, directora Ejecutiva de ACEEU; Cameron McCoy, miembro asociado, y Claudia Dulce Romero, directora de Extensión y Egresados de la Universidad del Rosario.

“Este es un reconocimiento que (indica) ustedes son de las mejores universidades comprometidas y emprendedoras del mundo y refleja su compromiso, su foco y su pensamiento. Quiero ofrecer mis sinceras felicitaciones al equipo de UNIMAGDALENA por este trabajo tan increíble realizado por todos”, afirmó Cameron McCoy desde Estados Unidos.

Lea: Cárcel para alias “Víctor”: presunto miembro del ELN que extorsionaba a contratistas de Ecopetrol en el Magdalena Medio

La obtención de esta nueva acreditación fue proyectada desde el Plan de Gobierno 2020-2024 ‘Por una Universidad aún más incluyente e innovadora’ liderado por el rector Pablo Vera Salazar y trascendió a una de las prioridades del Plan de Desarrollo Universitario 2020-2030.

Con esto, UNIMAGDALENA se anticipa a la meta de conseguir su primera acreditación internacional a nivel institucional, lo que demuestra su efectividad en el propósito estratégico de ser cada vez más una universidad comprometida con la calidad.