Aseguran que solo tienen escasamente una semana de provisiones
Estefany Rodríguez Flórez
10 Mayo 2020 10:11 AM

Universitarios de Cesar y Guajira varados en Medellín por cuenta del coronavirus

Estefany María
Rodríguez Flórez
A la mayoría de los estudiantes se les agotaron los recursos para alimento y pago de arriendo

Desde el cierre de aeropuertos y terminales decretado por el gobierno nacional, veinte estudiantes solicitaron a los gobernantes de Cesar y Guajira que los regresaran a sus lugares de origen, sin embargo ya cumplen más de un mes esperando una respuesta.

En la mayoría de los casos los universitarios son beneficiarios del programa del gobierno nacional para los estudiantes destacados de estratos 1 y 2, Ser Pilo Paga, por esta razón argumentan que sus familias no cuentan con recursos suficientes para regresar a casa. Les preocupa que están a punto de quedarse sin provisiones, e incluso algunos están debiendo el mes de arriendo.

“Soy estudiante de ingeniera química, en Medellín, necesito volver a la Valledupar por eso le pido al alcalde Mello Castro que me ayude a regresar con mi familia, la secretaria de salud nos dice que debemos tener un permiso que certifique que no tenemos la enfermedad a través de la autoridad de salud de acá, sin embargo la universidad quien debe ayudarnos en esa gestión, dicen que no es de su competencia” Aseguró Juan Pablo Arenas quien cursa quinto semestre en la universidad Pontifica Bolivariana.

Lea También:Cuatro miembros de una misma familia murieron por COVID-19 en Santa Marta

Entre los estudiantes que desean retornar al Cesar, está un médico recién graduado de la Universidad de Antioquia que recibió su diploma en los últimos días en medio de esta contingencia por covid 19

Cabe recordar que el fin de semana pasado regresaron a Aguachica, Codazzi, La Jagua de Ibirico, Valledupar, entre otros municipios del Cesar, 138 estudiantes provenientes de la Universidad de Pamplona en Norte de Santander que estaban atrapados en esta ciudad a consecuencia del coronavirus. 

En respuesta a esta petición, la secretaria de salud departamental asegura que se adelanta la gestión para programar el regreso a casa de los casa de los estudiantes, piden un poco más de paciencia para garantizar que el retorno se haga con todos los protocolos de seguridad para evitar la propagación del covid 19