autoridades y organismos de socorro atienden las emergencias y evalúan las afectaciones de las lluvias
Cortesía: Defensa Civil
31 Ago 2021 12:15 AM

Varias emergencias se registraron en Santa Marta por las lluvias

Adalis
Medina Lozano
Organismos de socorro, tratan de ubicar un menor que al parecer fue arrastrado por el río Manzanares.

Cerca de seis horas de fuerte aguacero causaron el desbordamiento de los ríos Taganga, Guachaca y Manzanares causando emergencias en zona urbana y rural de Santa Marta, también los sectores aledaños a las quebradas la Línea y Río Viejo.  

Según los organismos de socorro el 100% de la movilidad de la zona urbana del Distrito de Santa Marta se ha visto afectada también se conoció de la desaparición de un menor de edad que en medio de las lluvias se bañaba en el río Manzanares, así lo indicó el coronel Karlox Omaña comandante de la Defensa Civil del Magdalena.

Le puede interesar: Suspenden obras en Baluarte El Reducto en Cartagena que no contaba con autorización del Mincultura

“En este momento tenemos varios reportes, inundaciones por el desbordamiento del Río Guachacha, después de seis horas de lluvia tenemos colapso en la malla vial, tenemos el reporte del corregimiento de Taganga donde hay desbordamiento de dos quebradas que arrastraron material causando afectaciones a por lo menos cincuenta familias”, indicó Omaña. 

Por su parte el jefe de la oficina de Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta (Ogricc) Jorge Lizarazo, en un primer balance indicó que se presentan emergencias en gran parte de la ciudad, por lo que mantienen monitoreo de 47 sitios críticos.

“El comité samario de voluntarios reporta desbordamiento de los ríos Guachacha y Manzanares, hemos emitido mensajes de alerta ante los riesgos que puedan presentarse por desbordamiento de los ríos, Buritaca y Piedra, en la zona rural hasta el momento hay 56 barrios afectados por inundaciones”, dijo Lizarazo. 

Lea también: Pa' que no le dijeran "orejón": Le pegó con gota mágica las orejas a su hijo

Los llamados de emergencia no se han hecho esperar por parte de la comunidad, algunos han visto cómo sus bienes han resultado arrastrados por las corrientes, especialmente de establecimientos comerciales, también se presentaron  deslizamientos en el sector de Ziruma en la vía que comunica a Santa Marta con el sector del Rodadero,  lo que ha causado traumatismos en materia de movilidad.

La alcaldesa encargada Virna Johnson hizo presencia con varios funcionarios en diversas áreas del sector de Taganga, en donde se vive una emergencia por el desbordamiento de la quebrada la Línea.