Suspenden obras en Baluarte El Reducto que no contaba con autorización del Ministerio de Cultura
Escuela Taller Cartagena de Indias
30 Ago 2021 02:46 PM

Suspenden obras en Baluarte El Reducto en Cartagena que no contaba con autorización del Mincultura

Laura Vanessa
Rosales Castro
Actualmente hay un lío jurídico que busca la restitución del predio que es utilizado por un restaurante–bar.

La Escuela Taller Cartagena de Indias confirmó que fueron suspendidas obras que se realizaban en el baluarte El Reducto ubica en Cartagena. En este lugar opera un restaurante –bar llamado La Casa de la Cerveza, que está cerrado hace más de 15 meses.

“El pasado 20 de agosto notamos que estaban haciendo una intervención en un tendal que fue colocado en una restauración del año 2005, porque efectivamente se encontraba en mal estado y es por esto que hicimos una inspección física, y encontramos a algunas personas haciendo unos movimientos de una madera y estructuras metálicas”, dijo Rafael Cuestas, director de la Escuela Taller Cartagena de Indias.

 “Solicitamos permisos que deben tener para poder hacer la intervención y se constató que no había documentación, ni autorización, y por eso pedimos que se suspendieras las obras hasta que nos hicieran llegaron los permisos”, manifestó.

Explicó el funcionario que la autoridad competente es el Ministerio de Cultura y por eso se le envió un oficio, en el que se detalla la intervención que se estaba realizando en este bien de interés cultural.

Lea También: Cuestionan nombramiento de nueva gerente de Transcaribe, piden investigación de los entes de control

Pleito jurídico 

Hay un pleito jurídico con una compañía que se llama El Rancho de Jonás, es un pleito que viene desde hace dos años, en este momento hay una controversia contractual y hay un fallo de restitución del predio a favor de la Escuela Taller Cartagena de Indias como administradora de las fortificaciones”, comentó Cuestas.

Reveló que, pese a que hay un fallo de primera instancia, este fue apelado por la compañía. “El Baluarte El Reducto hace parte de los bienes de interés cultural que están administrados en el contrato de comodato por la Escuela Taller; lo que pasa es que allí funciona un negocio y eso hace parte de lo que podemos hacer con algunos de los baluartes, que son los arriendo permanentes. Esta empresa tiene un contrato que inicialmente fue con la sociedad de mejoras Públicas y luego la Escuela Taller se encargó de todos los procesos con ellos”, sostuvo.

Puede interesarle: Desbordamiento del río Cauca deja a 350 familias afectadas en San Jacinto del Cauca, Bolívar

Por último, fue enfático en decir que no es lo mismo que sucede con el Club de Pesca, que administra el Fuerte de San Sebastián del Pastelillo y que recientemente alertó al Ministerio de Cultura por la errónea intervención que se hizo en esta fortificación.

"Es un baluarte que está en administración de la escuela taller donde funciona La Casa de la Cerveza, y tiene un contrato de arrendamiento mensual y nosotros tenemos que supervisar, pues que cumplan con toda la normatividad, es decir, es un modelo completamente distinto”, afirmó.

Hoy se está a la espera que el proceso sea asignado a un juez y pueda haber un fallo de segunda instancia.