.
Una de las viviendas afectadas.
Cortesía.
13 Jun 2023 10:06 AM

Vendaval dejó 235 familias damnificadas en los pueblos 'palafitos' del Magdalena

Renán
Fontalvo Donado
El colegio y más de la mitad de la población, quedó afectada por el fenómeno natural.

Un fuerte vendaval azotó a los corregimientos de Nueva Venecia y Buenavista, poblaciones  palafíticas que se encuentran asentada sobre la Ciénaga grande de Santa Marta, perteneciente al municipio de Sitionuevo, el colegio y las más de doscientas viviendas se vieron afectadas por el fenómeno natural.

En un video se puede observar cómo el vendaval arrasó con las casas dejándolas sin techos y paredes.

Le puede interesar: [Video] Extraño fenómeno se presenció en las islas del Rosario ¿de qué se trata?

Una vez registrada la emergencia el alcalde de Sitionuevo, José Alcides Manga, convocó el Puesto de Mando Unificado para lanzar un S.O.S frente a la grave situación que viven estas comunidades.

“Estamos adelantando el censo de los afectados, y desde ya hago un llamado al Gobierno Nacional, para ayudar a las más de doscientas familias de escasos recursos que quedaron sin nada, estas familias viven en medio del agua y que recientemente retornaron, después de haber sido víctimas de una incursión paramilitar en 2002”, afirmó el mandatario municipal.

Luego de conocerse el censo oficial, la Administración Departamental, comenzó a articular las acciones para brindar ayudas que reduzcan el impacto negativo de las afectaciones en estas dos poblaciones, que, en su mayoría, los habitantes afectados, derivan su sustento de la pesca artesanal.

Teniendo como base el censo, en estos momentos se requiere de kits de cocina, kits de aseo y mercados para entregar a los afectados. 

Le puede interesar: No sé nadar y pensé que íbamos a morir: turista que fue engañado en Cartagena

Además, para reparar las viviendas impactadas por el vendaval en los 2 corregimientos se solicitan 900 láminas de zinc, 100 láminas de eterboard, 250 caballetes y 100 listones de madera, entre otros.

Los residentes de los corregimientos damnificados se encuentran preocupados, debido a que las lluvias no cesan y no tienen donde refugiarse.
 

Fuente
Sistema Integrado de Información