El mar de leva es riesgoso para los bañistas y pescadores
Mar de leva en Moñitos.
Foto / Elien de la Barrera
20 Dic 2023 06:35 PM

Mar de leva provoca restricciones en varios municipios de Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Varios ranchos fueron derribados en Moñitos.

Hay riesgo alto por cuenta del mar de leva en varios municipios costeros del departamento de Córdoba  como San Antero, San Bernardo del Viento, Moñitos, Puerto Escondido y Los Córdobas.

 Los organismos de socorro del departamento le hicieron el llamado a los pescadores y  bañistas   para que no ingresen al mar mientras  permanezca con  alto oleaje para evitar contratiempos  y accidentes.

Lea aquì : Rescatan a 25 migrantes irregulares en el Caribe colombiano cuando pretendían llegar a Centroamérica

 En el municipio de Moñitos varios ranchos que se encontraban cerca de la playa fueron derribados por la fuerza de las olas que penetraron también en algunas casas y quioscos.

Mediante  el comunicado especial 033, la Capitanía de Puerto de Coveñas emitió una serie de medidas debido al "Incremento en la intensidad del viento y altura del oleaje" en Coveñas y el Golfo de Morrosquillo.

Informaron que en las últimas horas, en diferentes puntos del Golfo de Morrosquillo y las Islas del Archipiélago de San Bernardo registran un aumento en la velocidad del viento y lluvias moderadas. Por razones de seguridad, se prohíbe el ingreso al mar para todos los bañistas debido a las condiciones meteomarinas actuales.

La capitanía de Puertos  recomienda extremar medidas de seguridad al gremio marítimo y todas las embarcaciones en la jurisdicción del Golfo de Morrosquillo que realizan desplazamiento desde y hacia el Archipiélago de Islas San Bernardo y los diferentes puntos de retorno.

La navegación para embarcaciones hala gusanos, jet sky y deportes náuticos se prohíbe en todo el área general del Golfo de Morrosquillo y el Archipiélago de Islas San Bernardo.

Le puede servir : Dimar abrió investigación a la embarcación que se volcó en playas de El Rodadero

A través de la Estación de Control de Tráfico Marítimo, se mantendrá un monitoreo constante de las condiciones, comunicando cualquier cambio desfavorable e inseguro de inmediato al gremio marítimo.

Las medidas se establecen para garantizar la seguridad en el mar, proteger las embarcaciones y el medio ambiente marino, considerando las condiciones meteomarinas adversas de fuertes vientos e incremento del oleaje.

Desde el Puesto de Mando Unificado,  PMU de la Alcaldía de Coveñas se emitirán más comunicados sobre el desarrollo de esta situación en el Golfo de Morrosquillo.