Los sectores más afectados han sido Tigreras, Camarones y la vereda Pelechua
Algunos se encuentran a la espera del plan de contingencia
Cortesía
20 Ago 2021 09:51 AM

Más de 300 familias afectadas por el invierno en zonas rurales de La Guajira

Evelin Adriana
Barrios Florez
Los damnificados se ubican en zona baja del Río Tapias.

Varios corregimientos y veredas aledañas al Distrito de Riohacha y de municipios como Dibulla han resultado afectados ante los fuertes vientos y las intensas lluvias que se han presentado durante los últimos días en el departamento.

Según un primer informe de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgo y Desastre de Riohacha, los sectores más afectados han sido Tigreras, Camarones y la vereda Pelechua, donde centeneras de viviendas han resultado inundadas y los techos han sido arrasados por los fuertes vientos.

Se conoció que desde esta entidad, en coordinación con los corregidores y presidentes de las Juntas de Acción Comunal, se encuentran realizando la evaluación de un censo para conocer el total de familias afectadas y poder brindar la atención requerida.

Lea también: Ayudante de albañilería terminó electrocutado en un tercer piso

También informaron que la comunidad wayúu Los Remedios, ubicada en el kilómetro 20 de la vía Riohacha–Valledupar, sufrió afectaciones tras el fenómeno climático.

Por su parte, los habitantes del municipio de Dibulla y sus alrededores han expuesto su preocupación por el desbordamiento de los ríos de la zona, donde alrededor de 300 familias, de la zona baja del Río Tapias, han resultado damnificadas, por lo que algunas de ellas han decidido empezar a reubicarse provisionalmente en las carreteras de la Troncal del Caribe por las graves inundaciones en sus viviendas.

Los líderes de esta zona dieron a conocer que se encuentran a la espera del plan de contingencia, por parte de las autoridades encargadas, ya que aseguran que en esta ocasión las lluvias tomaron de imprevisto a las entidades de riesgo.  

Es de mencionar que en el departamento se han venido pronosticando lluvias de variada intensidad con tormentas eléctricas, con precipitaciones que pueden registrarse en general, entre ligeras a moderadas pero en algunos sectores serían fuertes, sobre todo hacía los sistemas montañosos de la Sierra Nevada y Serranía del Perijá, por incidencia de la tormenta tropical Grace.

Fuente
Sistema Integrado de Información