Zona rural de Tamalameque, Cesar.
Cortesía - Comunidad
6 Jul 2022 11:27 AM

Más de 200 familias en riesgo por creciente del río Magdalena, en Cesar

María Alejandra
Vence
Las zonas más afectadas son las veredas de Puerto Boca, Campo Alegre, San Francisco, Jobo y Doce de Octubre.

La ola invernal sigue afectando a municipios del departamento del Cesar. El aumento de los niveles de agua en los ríos pone en riesgo de inundaciones en el departamento. 

En el caso del municipio de Tamalameque, más de 200 personas se han visto afectadas por el desbordamiento del río Magdalena, desde hace más de un mes.

Lea también: Directo y sin escala va pa' la cárcel hombre que mató a su mamá en Marialabaja

Las zonas más afectadas por el caudal del río son las veredas de Puerto Boca, Campo Alegre, San Francisco, Jobo y Doce de Octubre. 

“Tenemos un mes de estar inundados y se ha perdido todos los cultivos a causa de la ola invernal, varios campesinos están viviendo de forma inhumana. Le hacemos un llamado al gobierno Departamental para que nos ayuden ya que las personas lo están necesitando”, sostuvo el concejal de Tamalameque, Adán Celsa Agámez. 

El coronel Robín Mahecha, director de la Defensa Civil en el Cesar, aseguró que las autoridades y organismos de socorro se mantienen en alerta para evitar que hayan afectados por el desbordamiento del río. 

De acuerdo al boletín 186 del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el Cesar se encuentra en alerta roja la cuenca alta del río Cesar y sus afluentes. 

La alerta amarilla está sobre el río Ariguaní y sus afluentes, recomendando especial atención sobre el río Ariguanicito, entre otros aportantes a la margen izquierda del cauce principal, con atención en los municipios de Pueblo Bello, El Copey y Bosconia.

La alerta naranja está anunciada en la cuenca media y baja del río Cesar, poniendo en alerta a los municipios de Valledupar, Pueblo Bello, Codazzi, Tamalameque, Chiriguaná y Curumaní.

Le puede interesar: A la cárcel policías que integraban subestructura al servicio del Clan del Golfo en Bolívar

 

En cuanto a las amenazas por deslizamientos de tierra, Chimichagua, Pailitas, Pelaya, San Alberto y San Martín, se encuentran en alerta naranja; mientras que Codazzi, Curumaní, El Copey, La Gloria y Valledupar están en alerta amarilla.