Dos días de lluvias en la ciudad
Los canales colapsaron debido a la cantidad de basura.
Cortesía/Alcaldía
5 Oct 2020 04:51 PM

Más de 2900 damnificados deja el desbordamiento de canales en Montería

Jairo Alonso
Pérez Delgado
@jperezdelgado
Las familias damnificadas perdieron cultivos de maíz y animales.

La Alcaldía de Montería informó que a las zonas afectadas fueron enviados costales y maquinaria, con el fin de destapar los canales que colapsaron por cuenta de los fuertes aguaceros que ocasionaron inundaciones, dejando unas tres mil personas damnificada, quienes perdieron electrodomésticos y animales.

La emergencia se registró en los barrios Nuevo Horizonte 1 y 2, también en Sevilla, California, Rancho del Inat, Faro 2 y Toledo, en la zona rural del municipio donde hay pérdida de cultivos de maíz y berenjena.

Funcionarios de la oficina de Gestión de Riesgos de la Alcaldía, en conjunto con la Defensa Civil, recorren las zonas afectadas por cuenta de la cantidad de basura y la maleza que impidió el paso del agua por el sistema de canales de la ciudad, luego de tres días continuos de lluvia.

Lea aquí: Denuncian desórdenes en playas que aún no tienen aval para funcionar en Cartagena

Según lo indicado por el ingeniero Diego Sánchez Espinosa, de la Secretaría de Infraestructura de Montería, el colapso del sistema viene de la Ciénaga de Lorica, ya que está en su cota de mayor altura, ocasionando represamiento de agua desde Lorica hasta Montería.

Explicó que los puntos más críticos identificados durante  un recorrido por las zonas afectadas desde tempranas horas, están a la altura de la vereda El Faro y en Balmoral, vía el Tapao, vereda del corregimiento El Sabanal, donde hay cerca de 1.2 kilómetros de taponamiento por la gran cantidad de residuos como neveras y colchones, entre otros elementos, que impide el flujo normal de las aguas.

Le puede servir: Capturan a estadounidense que en un local comercial ofrecía turismo sexual en Cartagena

También están realizando la gestión ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para que la concesión destape el canal, a la altura de la bomba que está al lado del colegio Gimnasio Campestre, en los cruces (box coulvert) ubicados en Sevilla, para mejorar el paso del agua en el canal de Ranchos del Inat y los demás sectores.