El dengue en el Tolima ha dejado cuatro muertes en los municipios de San Luis, Chaparral, El Espinal e Ibagué
El dengue en el Tolima ha dejado cuatro muertes en los municipios de San Luis, Chaparral, El Espinal e Ibagué
Archivo
29 Feb 2020 09:28 AM

Más de mil casos se dengue se han registrado en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
@jperezdelgado
La Secretaría de Salud programó varias brigadas en Valencia, Montelíbano y Tierralta.

El  secretario de Salud de la Gobernación, Walter Gómez Reyes, reveló que en Córdoba se han registrado hasta la fecha 1.007 casos de dengue, siendo Montería el municipio con mayor afectación. así mismo, se han presentado un total de cinco casos de dengue grave y dos muertes, debido a la enfermedad.

La información se conoció en la capital de Córdoba durante el primer Comité de Vigilancia Epidemiológica sobre eventos de enfermedades transmitidas por vectores, dando cumplimiento a los lineamientos de vigilancia en salud pública del Ministerio de Salud.

Estamos en la época del año en la que por condiciones climáticas se aumenta la tasa de dengue. Estamos trabajando incansablemente desde la secretaría para atender todos los casos que se presentan y sobre todo para prevenir la infección que se produce por la picadura del mosquito, pero es necesario que todos los integrantes de este comité trabajemos de la mano para lograr estos objetivos”, expresó.

Lea aquí: Señalan a cazadores de hicoteas de incendiar ciénaga de Corralito, en Córdoba

El objetivo es activar el plan de acción para atacar enfermedades como el dengue, paludismo, leishmaniasis, enfermedad de chagas, fiebre amarilla y demás eventos de interés en salud pública que puedan causar daño a la comunidad.

A esta reunión asistieron coordinadores de vigilancia en salud pública de las Direcciones Locales de Salud (DLS), Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB), IPS públicas y privadas, entre otros.

Los comités de Vigilancia Epidemiológica se realizan con una periodicidad mensual, con el fin de ejecutar los indicadores de gestión e impacto para identificar tempranamente brotes o epidemias.

Le puede servir: Incautan más de cinco toneladas de cocaína en el mar Caribe colombiano

Las muertes por  dengue se han  registrado en los municipios de  San Pelayo, corregimiento de Sabananueva y  en zona rural de  Chimá, en este último siendo la víctima un menor de edad.

La secretaría de Salud de la Gobernación de Córdoba como medida preventiva  programó varias brigadas de  salud en los municipios mencionados y otros como Valencia, Montería y Montelíbano.     

 

Fuente
Sistema Integrado de Información